Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2022.- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado calificó como un “falso debate” que el Presidente de la República pretenda militarizar la Seguridad Pública al autorizar que la Guardia Nacional (GN) forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al pedir a los legisladores de su partido respaldar la iniciativa preferente que presentará el Ejecutivo Federal, este primero de septiembre ante el Congreso de la Unión, con la que se busca que el control de la GN sea asumido por la Sedena, Delgado dijo que se trata de una corporación recientemente creada para cumplir funciones de Seguridad Pública y no se trata del Ejército haciendo labores de vigilancia como sucedió en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Consideró que Morena ha sido congruente al rechazar la presencia del Ejército en las calles, como se pretendía con la iniciativa de Seguridad Interior, promovida por el anterior Presidente, que autorizaba a los militares encargarse de la Seguridad Pública, sin embargo, con la creación de una corporación como la Guardia Nacional, se trata de un escenario distinto porque es una nueva institución que tiene presencia nacional y opera en el ámbito civil.
Mario Delgado insistió que no son militares en las calles sino que la Guardia Nacional son policías con entrenamiento militar para realizar labores de seguridad pública.
“La Guardia Nacional tiene lo mejor del Ejército que es la lealtad y la disciplina. En pocos años la Guardia ha tenido ya un gran prestigio, en dos o tres años tiene un reconocimiento del Pueblo de México y de la mayoría de los gobernantes. No hay un gobernador o presidente municipal que ante un incidente no pida el apoyo de la Guardia Nacional”, afirmó.
El morenista apuntó que ante el crecimiento que tendrá la GN esta se vería libre de corrupción si es administrada por una institución como la Sedena, además que se mantendría como una corporación eficaz bajo la tutela militar.
“Es falso el debate de la militarización, no representa ningún riesgo para nuestro país. Hoy tenemos un Ejército que ha venido cambiando en esta transformación, porque ahora construye aeropuertos, la ruta del Tren Maya o atiende emergencias de protección civil, o ayuda a vacunar a toda la población y que forma cuerpos extraordinarios como la Guardia Nacional”, recalcó.