
Descartan estructuras tipo horno en Rancho Izaguirre
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero de 2023.- Con relación a la continuación de audiencia en la que se vinculó a proceso al conductor de tren Carlos Alfredo N., por su posible participación en los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, indicó que es falso que el Agente del Ministerio Público (MP) o el Metro hayan solicitado el pago de 260 millones de pesos como concepto de reparación del daño.
“En dicha audiencia, como parte de la formulación de imputación, se hizo referencia a la cantidad de 210 millones 244 mil 467 pesos como el monto aproximado del avalúo de los daños que aún no está determinado en su totalidad y se señaló que el Metro cuenta con un seguro para ese fin, por lo que es falso que se hubiese requerido el pago de la cantidad señalada”, agregó y reiteró Lara López, en mensaje.
Subrayó que no obstante, el MP tiene conocimiento que la normatividad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en sus condiciones generales de trabajo, establece que se hará cargo de cubrir los gastos por los daños producidos en caso de que, como resultado de actividades realizadas por los trabajadores, los trenes, instalaciones fijas y obras sufran algún daño material.
Y por último, “es necesario precisar que como lo señala el Código Nacional de Procedimientos Penales, durante la audiencia inicial o su continuación, solamente se exhiben los datos de prueba y se fórmula imputación; no se plantea la reparación del daño”.
El miércoles pasado, un juez de Control vinculó a proceso a Carlos Alfredo N., por su posible participación en los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, el 7 de enero, en la Línea 3.
El operador del tren que impactó a otro y dejó como saldo una joven fallecida y 106 lesionados, compareció vía virtual desde un hospital, debido a que fue intervenido quirúrgicamente.
Antes y luego de señalar quema y corte de cables, así como conducción negligente como las causas del choque de trenes de la Línea 3, la FGJCDMX informó que fue detenido el conductor del tren 24, que se impactó contra el 23.
Porque no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos. Excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida (CMR) y cambió a conducción en pilotaje automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad.
Además, no se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central (PCC) para notificar el cambio de tipo de conducción ni realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho.