Nueva Embajada de EU en México, búnker diplomático más grande del mundo
MADRID, 4 de agosto (Quadratín México).- La falta de solidaridad y de decisión mantiene en jaque a la economía no sólo de España, sino de todos los países de la Unión Europea, advirtió hoy el diario español ABC.
“La crisis económica además de ser española, es europea y Europa no se está comportando solidariamente, lo cual pone en cuestión el proyecto mismo de unión política y monetaria”, publicó el periódico en su editorial.
Cuando el titular del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, afirma que “el euro es irreversible”, debería precisar para quién lo es y qué se está dispuesto a hacer por la moneda única.
“Ni él, ni algunos países del norte de Europa están tomando ni facilitando decisiones ejecutivas coherentes con ese ideal europeísta y con la ayuda que necesitan países como España e Italia”, sostuvo.
El medio impreso, uno de los más influyentes de España, consideró que “hay un exceso de retórica en Europa, que encubre el afianzamiento de varias velocidades, es decir, de una nueva Unión Europea, en riesgo de acabar fragmentada e insolidaria”.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró la víspera que no ha tomado la decisión sobre si pedir a Banco Central Europeo (BCE) su intervención para comprar deuda española en el mercado secundario.
En rueda de prensa al finalizar la reunión semanal del Consejo de Ministros, el mandatario hizo un balance de sus primeros siete meses de gestión de la crisis económica, y sostuvo que primero quiere conocer qué plantea el BCE para saber si solicita ayuda.
“Quiero conocer cuáles son esas medidas, y en vista de eso tomaremos una decisión, no tengo tomada la decisión, y lo que haré será conforme a los intereses generales de los españoles”, aseveró.
De esta manera Rajoy respondió a las palabras de Draghi, quien dijo la víspera que se intervendrá en quitar presión a la deuda de países con problemas financieros, sólo si éstos la solicitan y con algunas condicionantes.
QMex/NTX/oab