Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2020. — Además de los enormes retos económicos y sociales que trajo consigo el Covid-19, esta epidemia mundial ha colocado a las empresas en México ante un escenario crucial, que es el de la necesidad de la digitalización de sus servicios y operaciones como necesidad básica de supervivencia.
De acuerdo con un comunicado, especialistas del Instituto Superior Del Internet (ISDI), escuela de negocios digitales, esta pandemia hizo que muchas empresas tuvieran que adaptarse al trabajo remoto y digitalizar sus procesos, escenario que en el caso de México evidenció que gran parte de las empresas están atrasadas en este tipo de migración tecnológica.
Aurelio Sánchez, Director de Estrategia y Nuevos Productos de Ikusi México, empresa de servicios de integración, ingeniería y desarrollo tecnológico, aseguró que la transformación digital está situando a las organizaciones ante estos retos desafiantes pues la tecnología exige a las empresas entrar en esta dinámica. El directivo de Ikusi señaló también que los problemas de productividad de una empresa, en la mayoría de los casos no giran alrededor de sus políticas internas o de la gestión del personal, sino de la falta de digitalización en sus procesos.
Cabe señalar que de acuerdo a un estudio del portal SMB Group, el 74% de los líderes empresariales encuestados, estuvieron de acuerdo en que el uso efectivo de la tecnología es clave para el crecimiento de sus empresas. Por otra parte, en un sondeo que la multinacional alemana Siemens realizó a sus 192 clientes mexicanos, de 21 industrias, encontró que 78% de ellas piensa que la digitalización es almacenar grandes volúmenes de información y esa idea “errónea” es la que el área de Tecnologías de la Información (TI) transmite a toda la compañía. Además, de acuerdo al Estudio de Madurez de la Transformación TI aplicado en 17 países en el mundo, las compañías con mayor madurez digital tienen 22% más probabilidades de comercializar productos y servicios nuevos en el mercado antes que la competencia. El 81% de las firmas admitió que de no adoptar la transformación de TI, sus empresas dejarán de ser competitivas en el mercado.
Aurelio Sánchez, aseguró que la digitalización aporta un valor sustancial para las empresas y que integrarla a sus operaciones permite, entre otras cosas, reducir costos de operación, aumentar la utilidad y crear nuevas oportunidades de crecimiento. Accenture y el Foro Económico Mundial estiman que hay 100 billones de dólares que pueden “desbloquearse” para las empresas y la sociedad a partir de la transformación digital.
Cabe destacar que, con el fin de dar el paso hacia una migración digital, empresas como Ikusi aportan una propuesta de valor sustentada en la capacidad de integración, avalada por más de 45 años de experiencia. Ikusi es un jugador fundamental en la evolución digital pues acompaña a empresas y gobiernos en sus procesos, ayudándoles a superar los retos que esta transformación representa.
El objetivo de Ikusi es apoyar los procesos de transformación en diversos ámbitos empresariales, a través de una oferta específica para impulsar la digitalización. Y, como parte de este objetivo ofrece soluciones de colaboración para reuniones con empleados y clientes, para la comunicación e interacción de los equipos de trabajo a distancia, así como soluciones de escritorios virtuales para optimizar espacios de oficina y ahorrar costos. Además, Ikusi ofrece soluciones de ciberseguridad para proteger todos los activos de la empresa y en cuanto al tema de salud, posee una oferta de comunicación que permiten llevar a cabo consultas médicas remotas y comunicación entre pacientes y familiares.
Aurelio Sánchez finalizó señalando que para que las empresas puedan alcanzar nuevos niveles de crecimiento el factor tiempo es clave, y ese es el principal reto, la capacidad de moverse hacia la digitalización en miras de un futuro más rentable.