Anuncia Claudia Sheinbaum tres nuevos programas sociales para Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2019.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que a dos años de los sismos de septiembre de 2017 aún faltan por rehabilitar mil 891 escuelas públicas, equivalente al 9.8 por ciento de los planteles que resultaron dañados.
Lo anterior al ser cuestionado sobre el tema durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo del primer informe de Gobierno, donde aseguró que estas escuelas quedarán listas para 2020.
El funcionario federal detalló que, de acuerdo a los datos que recibieron de la anterior administración, con los sismos resultaron dañadas 19 mil 236 escuelas, de las cuales 11 mil 892 fueron reparadas por el anterior gobierno, y en lo que va de la presente administración, dijo, se han rehabilitado cinco mil 452.
Fue el legislador por Puebla de Encuentro Social, Eudoxio Morales quien le señaló al funcionario federal, que en dicha entidad aún hay 675 escuelas sin reconstruir, por lo que fue insistente en cuestionarlo sobre el tema.
Moctezuma comentó que en Puebla las escuelas afectadas fueron 944, y los recursos autorizados fueron 572 millones de pesos, por lo que ya hay, dijo, 89 por ciento en avance físico y 70 por ciento en avance financiero.
“Se cuenta con el apoyo, además, de alrededor de 19 fundaciones y sus aliados para proceso de atención a escuelas dañadas por el sismo. La intervención contempla siete estados, incluido Puebla; hay un total de 371 escuelas intervenidas con una inversión de mil 110 millones de pesos.
«(…)Podemos asegurar que durante 2020, no estoy seguro si todos estarán concluidos en el mes de agosto, porque es el inicio del ciclo, pero sí durante 2020 quedarán todos (los planteles) todo el trabajo concluido en el estado de Puebla”, enfatizó.
Sobre el tema de mantenimiento de los planteles educativos, el titular de la SEP destacó que, como parte del programa La Escuela es Nuestra, se van a invertir 21 mil millones de pesos para que las escuelas puedan ser arregladas en lo que necesiten, “si quieren construir baños, poner piso firme o adquirir mobiliario, computadoras o cualquier otro material didáctico”.