Reportan más de 300 réplicas del sismo en Michoacán, que sacudió la CDMX
CIUDAD DE MEXICO, 7 de febrero (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que uno de los principales retos de la democracia es garantizar que los derechos humanos sean efectivos para todos los mexicanos, lo cual requiere recorrer un largo camino, por lo que anunció una serie de acciones y reformas constitucionales que permitan avanzar de forma más pronta.
Ante defensores nacionales e internacionales, congregados en torno al Informe de Labores 2012 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Peña Nieto apuntó: “Es importante reflexionar y asumir que a pesar de importantes avances institucionales, nuestra democracia tiene el gran desafío de satisfacer las necesidades de la sociedad, sobre todo, las más elementales. Hay que reconocer que el Estado aún tiene un largo camino que recorrer para universalizar el goce efectivo de los derechos humanos”.
Es por lo anterior, prosiguió, que se ha establecido el objetivo de que su gobierno colabore de forma estrecha con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de “garantizar todos los derechos para todos los mexicanos”.
El primer mandatario destacó: “El compromiso de este Gobierno con los derechos humanos es indeclinable, por ello, reitero la instrucción que he dado a todos los miembros del Gabinete, pero de manera señalada al Secretario de Gobernación, de mantener una estrecha relación institucional con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
El jefe del Ejecutivo recordó que la Constitución es contundente en la defensa de los derechos humanos y garantías individuales, “su Capítulo Primero se denomina “De los Derechos Humanos y sus Garantías”, y así, su Artículo 1 establece que en los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución y en los tratados internacionales en los que el Estado mexicano sea parte. Ese mismo Artículo, también ordena que todas las autoridades, en el ámbito de nuestras competencias, tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.
Es por lo anterior, abundó, que ha solicitado a la CNDH trabajar de manera coordinada en la prevención de las violaciones a los derechos humanos, a través de la promoción, enseñanza y capacitación a los servidores públicos de la Federación.
“Comencemos por hacer de los derechos humanos una cultura que permee al interior del Estado, de sus instituciones”, destacó Peña Nieto al afirmar que en el gobierno ya se dan pasos importantes en este sentido, como es transitar de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública a una nueva Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los mexicanos, donde uno de los pilares es precisamente la protección y respeto a las garantías individuales.
Con tal propósito, abundó, se ha puesto en marcha el Programa Nacional de Derechos Humanos en todas las áreas de gobierno.
De igual forma se han elaborado protocoles de actuación para los cuerpos de seguridad en todo el país.
Se ha procedido también a depurar y reestructurar el Instituto Nacional de Migración, para procurar el respeto a los derechos de los migrantes de naciones hermanas y fortalecer la seguridad territorial.
Así también sean instrumentado una política pública en materia de personas no localizadas, que contemple base de datos de información genética, protocolos de búsqueda y fuerzas de tarea especializada.
De manera adicional, la Secretaría de Gobernación ya trabaja para establecer el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
Peña Nieto anunció que, para reforzar esta política de respeto a las garantías individuales, dentro del Pacto por México se ha consensado un calendario para impulsar este año un paquete de reformas legislativas que, entre otras, incluyan las siguientes:
La Ley de Reparación del Daño, la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional sobre la Suspensión de Garantías; la Ley Reglamentaria del Artículo 33, para Normar y Acotar la Expulsión de Extranjeros; la Reforma a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para adecuarla a la reciente Reforma Constitucional; reformas a las constituciones estatales y al estatuto del Gobierno del Distrito Federal en el ámbito de los derechos humanos; la Ley sobre el Uso Legítimo de la Fuerza Pública y la Legislación para Prevenir y Sancionar con Eficacia los Actos de Tortura y la Desaparición Forzada de Personas.
“Todas estas leyes y reformas serán pasos fundamentales para consolidar un Estado democrático, defensor y promotor de los derechos humanos”, concluyó el Ejecutivo federal.
QMX/yvt/grr