Le dan 100 años de cárcel por crimen de 5 de una familia en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2016.- Organizaciones campesinas, aglutinadas en el referente denominado El Campo es de Todos, en voz Francisco Jiménez Pablo, dirigente del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) dijo que en septiembre se llevará a cabo un foro en el Auditorio Nacional, para buscar la reorientación del gasto público en 2017, en los sectores más vulnerables del país.
De acuerdo con un comunicado, se realizará una Jornada Nacional de Movilización, la cual iniciará el 10 de octubre con caravanas motorizadas que saldrán desde diferentes partes del país para llegar el 13 por la tarde y participar en una concentración campesina gran movilización el 14 de octubre, enmarcado en el 12 de octubre, día de la Resistencia Indígena.
Por su parte José Narro Céspedes, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), informó que, debido a la falta de unidad en el movimiento campesino, y con e l fin de presentar propuestas que lleven a construir cambios en las políticas públicas hacia el campo, decidieron no participar de marcha alguna el próximo 8 de agosto.
En este sentido, Narro dijo que sólo una propuesta terminada daría fondo a una movilización social, “por eso hemos planteado una estrategia que permita poder tener planteamientos terminados, como nuestra propuesta de Ley de Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas, además de presentar las firmas requeridas para presentarlas al Congreso de la Unión como iniciativa ciudadana”. En este sentido, informó que, en el mes de agosto, estas organizaciones realizarán un foro para presentar esta iniciativa en torno al derecho a la consulta.
Sin embargo, Narro afirmó que el Congreso tiene pendientes temas tan importantes como el Derecho a la Alimentación, el cual, aunque es un derecho constitucional, carece de leyes secundarias, de la misma forma está pendiente una Nueva Ley Agraria que diera mayor garantía a los campesinos.
También, continuó, está pendiente el proceso de armonización de las leyes mexicanas con los tratados internacionales, en materia de Derecho y Cultura Indígena.
Así, el líder de CNPA dijo que “el Gobierno Federal ha estado debatiendo y acordando el Tratado Transpacífico (TTP), el cual plantea es que el marco jurídico nacional quedará subordinado a ese tratado, lo que implica que las grandes empresas contarán con regímenes de excepción quedado fuera del marco legal nacional”.
Por lo anterior, refirió que en septiembre se llevará a cabo un evento para presentar una propuesta para el campo, así como las propuestas para la Ley de Consulta y las leyes agrarias y de procedimientos, además de las leyes secundarias para el Derecho a la Alimentación, así como el proceso de armonización con leyes internacionales en materia de Derecho y Cultura Indígena.
Dicho evento se celebrará en 10 de septiembre en el Auditorio Nacional, donde también se presentará una propuesta alternativa de presupuesto hacia el campo como parte del paquete económico que presentará el Ejecutivo el 8 de septiembre.