Vinculan a proceso a ex funcionarios del SAT por presunto fraude
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2024.- A casi seis años desde que Jorge Renán Solis Fernández fue detenido en la ciudad de Indore, India, por integrantes de la Agencia de Inteligencia de ese país y sentenciado a 20 años de prisión sin probar ningún delito contra de él, su padre acudió a la Fiscalía General de la República para denunciar a los agentes de inteligencia indios que no solo sometieron a su hijo, sino que trataron de extorsionar a su familia a cambio de su libertad.
En la denuncia presentada ante la FGR, con acuse de recibido el 13 de mayo de 2024, se muestran las pruebas de las llamadas de los agentes indios de la Directorate of Revenue Intelligence (DRI) a la esposa de Jorge Renán e inclusive un supuesto testigo independiente enviado por el director de esta agencia, Sameer Wankhede, amenazó a la familia a fin de que no fueran a la India para evitar que corrieran la misma suerte que Jorge Renán.
Asimismo, en el documento, se explica que el mexicano se encontraba en Nueva Delhi con la finalidad de sostener reuniones de trabajo con proveedores de Ayurveda (de venta legal en México e India), uno de los insumos necesarios para su negocio, Alaya Herbals, S.A. de C.V. Fue entonces, cuando la tarde del 25 de septiembre de 2018, al visitar la zona comercial de la ciudad de Indore, fue secuestrado por personas vestidas de civiles, entre ellas, los agentes del DRI; Harishankar Gurjar, Sandeep Verma, Sameer Wankhede y Shri Chandan Airen, mismos que están denunciados ante la FGR por los familiares de Jorge Renán.
Durante más de 48 horas sin una explicación de su “detención”, Jorge fue encerrado en unas oficinas del DRI, extorsionado, torturado y privado de cualquier tipo de comunicación. Fueron varios días en los que las autoridades de la India no sólo no informaron a las autoridades mexicanas de la detención del connacional, sino que usaron todo ese tiempo para ponerle un arma de fuego contra su cabeza para obligarlo a firmar hojas en blanco, fueron a la habitación del hotel en donde se hospedaba y se quedaron con todas sus pertenencias, entre ellas su celular, del cual borraron todas las conversaciones que Jorge había tenido en días anteriores, y sustrajeron fotos de su familia para poder comenzar con la extorsión a su esposa a cambio de su libertad. Días después, Jorge fue presentado ante un juez, pero sin traductor, sin haber podido comunicarse con su familia, sin abogado y sin contar con asistencia consular.
Por su parte, familiares de Jorge Renán han dejado en claro que irán a todas las instancias legales nacionales e internacionales para que se le haga justicia a su hijo luego de que fue prácticamente secuestrado por agentes indios que hoy son investigados tanto en ese país como en México por delitos como secuestro, corrupción y extorsión.
Finalmente, explicaron que dicha denuncia ante la FGR es motivada por la justicia universal considerando que ha habido una grave violación a los derechos humanos y al debido proceso de un mexicano en el extranjero. Esta denuncia se suma a otras acciones que la familia ha emprendido en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la Embajada de la India en México con el fin de lograr visibilidad a las graves violaciones a los Derechos Humanos de Jorge Renán.
La familia espera que en los próximos días, y ante los avances en el proceso de apelación que se sigue en la India, el Embajador de dicho país en México, Pankaj Sharma, pueda emitir alguna declaración sobre la denuncia presentada ante la FGR.