Acuerdan con EU que personal de Agricultura revise huertos de aguacate
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2024.- Familiares de Jorge Renán Solís, mexicano preso desde hace 5 años en La India, pidieron la intervención y apoyo de la cancillería mexicana para atender el caso.
El 26 de septiembre de 2018, la policía de la India realizó un operativo en el que se detuvo al ciudadano mexicano Jorge Renán Solís, quien de acuerdo a sus familiares, se encontraba en el país por motivos de trabajo.
De acuerdo con la información proporcionada por familiares de Renán, luego de la redada por parte de la policía, presuntamente fue encerrado en una bodega, sin comunicación, alimentos y sin un traductor, sufriendo múltiples violaciones a los Derechos Humanos.
De acuerdo con el reporte anual sobre prácticas en materia de Derechos Humanos en la India, realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, estas detenciones arbitrarias suceden cotidianamente y las víctimas son posteriormente extorsionadas por los mismos agentes policiacos.
La esposa de Jorge Renán Solís, madre de dos pequeñas hijas, presuntamente fue contactada por el oficial del Directorate of Revenue Intelligence (DRI), Sameer Wankhede, quien exigía una cantidad de dinero a cambio de la libertad de Renán Solís.
Es importante destacar que, de acuerdo con información pública en India, este agente tiene diversas denuncias por extorsionar y amedrentar a detenidos en otras ocasiones.
Por su parte, las autoridades de la India han mantenido el caso en la jurisdicción de la ciudad de Indore, donde está detenido y no ha habido forma de solicitar apoyo de otras instancias legales para que se analice la situación del mexicano fuera de dicho tribunal, esto con el fin de alejarlo de los supuestos círculos de corrupción locales que podrían estar protegiendo a quienes violaron sus Derechos Humanos al momento de su detención.
Solís Fernández, quien había viajado para realizar la compra de insumos de la industria farmacéutica, no solo ha perdido la libertad y está quedando en el olvido en India, también dejó a su esposa y sus dos hijas, una de ellas a unos días de haber nacido.
En un grito de desesperación, la familia de Jorge Solís ha pedido a las autoridades mexicanas que establezcan comunicación con el gobierno de la India a fin de que el caso sea considerado y evaluado.
“Hemos pedido apoyo en todos lados, pero hasta el momento no hemos tenido una respuesta clara y Jorge sigue en ese país, sin comunicación y viviendo todo tipo de injusticias”.