Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO. 7 de abril de 2022.- En el secuestro y desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota del diario el Imparcial registrado el 2 abril de 2005 en Hermosillo, Sonora, están involucradas una banda del crimen organizado coludida con funcionarios públicos, refirió la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Al relatar las acciones gubernamentales para la atención del caso, la funcionaria federal señaló que entre marzo de 2019 y noviembre de 2021, la Secretaría de Gobernación realizó reuniones con la familia del periodista para deliberar una reparación integral, llegando a un acuerdo el 8 de diciembre de 2021 que contempló un acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado el cual se realizó en Empalme, Sonora.
En relación a los avances de la investigación de la Fiscalía Especial para la atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, que atrajo el caso en mayo de 2020, se presentará el el próximo viernes un informe, refirió la Secretaria de Seguridad durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
La familia del periodista, abundó la funcionaria, demanda la detención de los responsables directos del crimen cometido en agravio del periodista.
Detenidos 21 personas vinculadas a asesinatos a periodistas
En relación al seguimiento de las investigaciones de los homicidios de seis periodistas que se han dado en 2022. Rosa Icela Rodríguez informó que en los seis casos, se tienen 21 detenciones o vinculaciones.
Al recordar el caso de José Luis Gamboa Arenas, falleció el 10 de enero, él era trabajador del diario digital Inforegio en Veracruz, Veracruz. Los avances son que ya está perfectamente identificado el móvil y los autores materiales e intelectuales.
«Se está fortaleciendo la carpeta de investigación por parte de la fiscalía estatal, pero ya hay un avance, digamos, no vamos a informar todavía por la secrecía de la propia información sobre cuáles son los avances que se tienen, lo digo por adelantado, pero ya estamos finalmente, después de muchas semanas, con resultados», apuntó.
En el caso de Alfonso Margarito Martínez Esquivel, reportero gráfico freelance, falleció en Tijuana, Baja California, el 17 de enero. Hay 10 detenidos y tres vinculados a proceso en este caso.
En el caso de Lourdes Maldonado López, también fallecida en Tijuana, Baja California, el pasado 23 de enero; ella era reportera de Radio Sin Fronteras. Hay tres vinculados a proceso y se continúan con las investigaciones. Ninguna de las carpetas está cerrada y que se continuará hasta llegar siempre hasta las últimas evidencias de las investigaciones.
En el caso de Heber Fernando López en Salina Cruz, Oaxaca, fallecido el 18 de febrero pasado, de Noticias Web. En los avances es que hay dos detenidos y dos vinculados a proceso. En este caso la Fiscalía General de la República atrajo la investigación que llevaba la fiscalía en Oaxaca y que había vinculado a estas dos personas detenidas.
En el caso de Juan Carlos Muñiz, asesinado en Fresnillo Zacatecas el pasado 4 de marzo, él era reportero del portal Testigo Minero, hay un detenido.
Del caso de Armando Linares López, fallecido en Zitácuaro, Michoacán el 15 de marzo pasado, él era dueño de Monitor Michoacán. Los avances son tres presuntos responsables identificados y la fiscalía estatal ofrece recompensa por dos de ellos, están identificados, no se han detenido y la policía continúa.