CIUDAD DE MÉXICO.,11 abril de 2020.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que la fase 3 de la  pandemia de coronavirus implicará un crecimiento masivo y acelerado de casos, así como de pacientes que se requieren atención hospitalaria por Covid 19, pero también esta etapa implicará que se incrementarán las defunciones. 

Insistió que ante la proximidad inminente de la fase 3 de la pandemia en México se requiere de la colaboración de los ciudadanos para reforzar y mantener las medidas de sana distancia así como el aislamiento social, resumido en mantenerse en casa y evitar los espacios públicos. 

El funcionario federal dijo que la fase 3 implicará contar con una adecuada reconversión hospitalaria, la cual informó inició hace 7 semanas, y consiste en tener los espacios médicos y materiales adecuados para atender la carga extraordinaria de pacientes que requerirán cuidados especializados.   

Indicó que las autoridades sanitarias al interior de la República están realizados las adecuaciones necesarias desde modificaciones eléctricas y orgánicas en los hospitales destinados para atender la pandemia. 

Ante la escasez de especialistas en México en medicina critica,  se implementará en los hospitales públicos un modelo que permitirá que un médico especializado pueda guiar a otros doctores quienes a su vez cada uno tendrán bajo su cuidado hasta 5 pacientes con Covid 19.

López-Gatell dijo que los Gobernadores como autoridades sanitarias deben de reforzar la medidas a su alcance para que se respeten la suspensión de actividades no esenciales.

En particular se refirió a las maquiladoras en el norte del país que no han parado sus operaciones a pesar de que no realizan funciones prioritarias contenidas en la acuerdo del Consejo de Salubridad Nacional.