Se prevé ambiente muy frío durante el fin de semana
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril (Quadratín México).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una “surada” débil a moderada se originará en el litoral del Golfo de México y en la Península de Yucatán, la cual favorecerá lluvia moderada en el noreste y ligera en el oriente del país y Península de Yucatán.
Asimismo una afluencia de humedad proveniente del Pacifico,
favorecerá nublados con potencial de lluvias y actividad eléctrica en el occidente, centro y sur del territorio.
Se originará una propagación de nubosidad sobre el noreste y norte del país, además de un descenso de temperatura, debido a una corriente en chorro asociada a un canal de baja presión de nivel medio.
Dominarán vientos superiores a 40 kilómetros por hora en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y partes altas de Chihuahua temperaturas menores de cinco grados centígrados.
El pronóstico por región indica que en el Pacifico Norte se espera clima despejado a medio nublado, temperaturas frescas en regiones serranas, templadas en zonas costeras durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día, con vientos del oeste y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Centro se espera clima despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia y actividad eléctrica de 20 por ciento, temperaturas frescas en regiones serranas.
Así como temperaturas templadas en zonas costeras durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día, soplarán vientos del norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
El Pacífico Sur tendrá ambiente despejado a medio nublado acompañado de potencial de lluvia de 20 por ciento, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas, con circulación de vientos del norte de 30 a 45 kilómetros por hora, con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El Golfo de México prevalecerá despejado a medio nublado con probabilidad de precipitación pluvial de 20 por ciento, se sentirán temperaturas calurosas durante el día, persistiendo frescas por la mañana y noche en zonas serranas y vientos del sur-suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para la Península de Yucatán se pronostica cielo despejado a medio nublado, tendrá probabilidad de lluvia de 20 por ciento, con temperaturas cálidas a muy calurosas y vientos del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
La Mesa del Norte presentará ambiente despejado a medio nublado, se espera además potencial de lluvia y actividad eléctrica de 40 por ciento en el oriente de la región.
Se registrarán temperaturas frías en partes altas por la mañana y noche, para mantenerse cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa Central se prevé clima despejado a medio nublado, en el oriente de la región hay probabilidad de lluvia de 20 por ciento, se sentirán temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día.
Soplarán vientos de componente oeste y sureste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
El organismo de la Conagua informó que la temperatura más alta se registró en Monclova, Coahuila con 39.5 grados centígrados, y la temperatura mínima se sintió en La Rosilla, Durango con menos seis grados.
El SMN pronosticó lluvia moderada con chubascos aislados en Nuevo León y lluvias de escasas a ligeras para Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Distrito Federal.
QMX/ntx/aab
Favorecerá “surada” lluvias ligeras en mayor parte de México – Al Momento Noticias.