Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2017.- El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez acudió a una reunión de trabajo con los diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, quienes lo cuestionaron sobre los avances en las investigaciones sobre el asesinato de nueve periodistas de diciembre de 2016 a la fecha.
Además, le pidieron que explicará cuál ha sido el seguimiento del caso de secuestro del periodista Salvador Adame ocurrido el pasado 18 de mayo en Michoacán; así como el tema de las recompensas que ofreció la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de los homicidios a periodistas.
Ante ello Sánchez Pérez afirmó que en la Fiscalía a su cargo están consientes del incremento de las agresiones a periodistas que ha sucedió en el país en los últimos años, por lo que señaló que han establecido prioridades específicas para atender este problema.
Refirió que entre las prioridades está el establecer cuál es la verdadera situación de todas las averiguaciones previas y carpetas de investigación en poder de la fiscalía, ello con especial énfasis en aquellos delitos “de alto impacto en contra de los comunicadores”, como homicidios y privación ilegal de la libertad.
Asimismo señaló la realización de un plan de trabajo que se construirá de manera permanente con la sociedad civil y las asociaciones de periodistas, “que permita dar resultados a la ciudadanía y en especial al gremio periodístico”; mantener una coordinación permanente con las fiscalías y procuradurías locales que fortalezca las investigaciones de los delitos.
“En este mes al frente de la Fiscalía se han judicializado en coordinación con entidades del país, dos casos de homicidios de periodistas, ha vinculado a proceso a dos servidores públicos por el delito de abuso de autoridad y se ha logrado dos acuerdos reparatorios por el delito de amenazas entre servidores públicos y un comunicador. En su conjunto desde la creación de la Feadle lleva a cabo la investigación de 141 averiguaciones previas y 132 carpetas de investigación”, detalló.
Sobre el caso del periodista michoacano, Salvador Adame, el fiscal mencionó que se está haciendo un trabajo coordinado con las autoridades del estado de Michoacán en materia de investigación, sin embargo, señaló que por tratarse de un caso de secuestro de debe privilegiar la confidencialidad de la información.
“En el caso de Salvador Adame, inicialmente lo conoció la Procuradiría de Michoacán y desde que la Feadle tuvo conocimiento de los hechos, abrió una carpeta de investigación y también de acuerdo a las características del caso y por la seguridad se debe de privilegiar la información que se da, pero se trabaja de manera muy coordinada con las autoridades de Michoacán”, sostuvo.
Reiteró que en el caso de las investigaciones de homicidios contra periodistas, la Fiscalía ha priorizado las acciones necesarias para poder determinar la responsabilidad de los hechos en cada uno de los crímenes, y repitió que se trabaja de manera coordinada con las entidades federativas, “hemos priorizado todos los casos y se trabaja de manera puntual y ha habido avances”.
En el caso las recompensas ofrecidas por la PGR, Sánchez Pérez explicó que son una herramienta más de la investigación con las que cuentan, sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que la autoridad deje en ello toda la responsabilidad para aclarar los casos, “solo es una herramienta más con la que cuenta la Fiscalía y la Procuraduría”, para acercar información que la misma ciudadanía pueda proporcionar para ayudar al avance de las investigaciones.
“Esto de ninguna manera, y quiero ser muy enfático, significa que la Fiscalía esté eludiendo su responsabilidad, o que la Procuraduría esté dejando la responsabilidad de la investigación a otras manos, esto es importante destacar y que se están utilizando todas las herramientas que permite la ley”, puntualizó.