Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2017.- De la Población Económicamente Activa (PEA), 96.5 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, el 7.3 por ciento de la población ocupada, declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, informó este martes el Inegi.
El instituto explicó que este grupo al interior de la población ocupada, se le denomina subocupados, quienes de febrero, registraron un porcentaje superior al 7.2 por ciento reportado en el mes inmediato anterior.
Al informar sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para febrero de este año, el Inegi, señaló que 59.5 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra fue menor en comparación con la registrada durante enero pasado de 59.6 por ciento, con datos desestacionalizados.
En febrero del presente año, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional se ubicó en 3.5 por ciento de la PEA, proporción inferior a la de 3.6 por ciento del mes que le precede, con datos ajustados por estacionalidad.
En su comparación anual la tasa de desocupación y la de subocupación retrocedieron en el segundo mes de este año frente a febrero de 2016 (3.5 por ciento vs 4.3 por ciento) y (7.3 por ciento vs 7.9 por ciento), respectivamente.
A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) se ubicó en 3.5 por ciento de la PEA en el segundo mes de 2017, tasa menor a la de 3.6 por ciento registrada en el mes que le precede, con series ajustadas por estacionalidad.
Por sexo, la TD en los hombres se ubicó en 3.5 por ciento en febrero pasado, tasa mayor a la de 3.4 por ciento de un mes antes, y en las mujeres disminuyó de 3.8 por ciento durante enero a 3.5 por ciento en febrero de este año.
En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 3.8 por ciento de la PEA en el segundo mes de 2017, dato inferior al del mes inmediato anterior (4.1 por ciento), con cifras ajustadas por estacionalidad.