Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero de 2017.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri aseveró que la Federación no debe ser «pilmama» de los gobiernos estatales, a quienes acusó de no responsabilizarse sobre la profesionalización y fortalecimiento de sus policías dejando la seguridad de sus entidades en manos del Ejército, lo cual calificó como una irresponsabilidad, «la función del Ejército es la protección de la Soberanía Nacional».
«Muy fácilmente los gobierno estatales dejan la responsabilidad al Ejército sin preocuparse por fortalecer a sus policías, es un acto de irresponsabilidad (…) La federación no puede ser pilmama de los gobiernos de los estados, éstos necesitan responsabilizarse de esa función y por otra parte el Gobierno Federal tiene que establecer las relaciones necesarias con ellos para que se cristalice esa necesaria utilización de las policías en los estados», aseveró.
Entrevistado durante la sesión de este martes, Martínez Neri reiteró que no es correcto ni propio que el Ejército y la Armada intervengan en las tareas de seguridad en la lucha contra el crimen organizado, pues aseguró que ello podría provocar «un verdadero conflicto», por lo que la postura de su bancada es por la profesionalización de las policías y no por una Ley de Seguridad Interior.
«Tenemos que conservar y preservar la dignidad del Ejército y la Armada, y no meterlos en estas dinámicas que pueden generar un verdadero conflicto, y mucho menos si estamos hablando de un plazo que algunos se han atrevido a determinar de seis meses, me parece que esto no es lo propio, desde hace tiempo debió empezar la formalización y profesionalización de las actividades de la policía», apuntó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, refirió que en materia de presupuesto deben hacerse las economías necesarias para canalizarlas al fortalecimiento de las policías estatales. En ese sentido señaló hay áreas donde se pueden hacer recortes e insistió en que deben eliminarse los gastos de la oficina de Comunicación Social del Gobierno de la República.
Enfatizó que su grupo no está pidiendo que salga inmediatamente el Ejército de las calles, sino que se establezca un plan de trabajo en el cual paulatinamente el Ejército vaya saliendo de las calles.