Concluye insaculación para renovar el PJ tras algunos contratiempos
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre de 2019. — Luego de una serie de protestas en contra de la ponencia programada para el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) tuvo que declinar a la invitación.
El ex Primer mandatario declinó a la invitación que hicieron estudiantes de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho, por el Simposio Internacional en esa materia que se realiza en el Campus Monterrey del ITESM.
La conferencia estaba programada para este miércoles 9 de octubre, y por medio de una carta enviada al rector David Garza Salazar, Calderón Hinojosa informó de su decisión.
Luego de que se publicara el programa del Simposio, se realizaron una serie de protestas por la invitación que se hizo al ex Presidente, tanto en la plataforma change.org como el rechazo expreso de Rosa Elvia Mercado, madre del alumno Jorge, quien fue asesinado a tiros junto a su compañero Javier, en manos de elementos del Ejército y criminalizados durante el sexenio de Calderón Hinojosa.
“Su parecer, en mi opinión, es más que suficiente para que suspensa mi visita al Tec. Considero que es de la mayor importancia atender esta opinión de la señora Mercado y en todo caso poder reunirme con familiares de Jorge y Javier para poder dialogar con ellos, escuchar de viva voz y precisar también alguna de la información que se ha divulgado”, refiere Calderón en la carta fechada este martes.
Por su parte, el Instituto reitera que está abierta para que sus escuelas sean un espacio abierto al diálogo y los debates, reiterando el respeto a los familiares y amigos de los estudiantes asesinados.
“Jorge y Javier fueron alumnos ejemplares que llevaremos siempre en nuestra memoria y nuestro corazón. Reafirmamos nuestro compromiso porque se esclarezca la verdad e impere la justicia y reiteramos nuestra solidaridad y admiración a sus padres, familiares y amigos, por su persistencia, resiliencia y fortaleza”, indicó el Tec de Monterrey en un comunicado.