María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
TOLUCA, EDOMEX, 30 de noviembre (Quadratín México).- El príncipe Felipe de Borbón inauguró la noche del jueves la nueva sede de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
El heredero de la Corona española destacó la importancia de la formación de capital humano.
Detalló que la fundación trabaja por la ciencia y la cultura desde hace más de tres décadas, y recordó en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, la aportación mexicana a la única carta intercontinental que consagró hechos clave como la libertad de prensa y la soberanía nacional.
En la ceremonia, acompañado del gobernador Eruviel Ávila, dijo que el desafío para México y España es la cooperación enfocada hacia el intercambio de talentos y la consolidación de empresas.
“Es decisiva para las naciones, y estoy seguro que nuestro gran desafío es la cooperación entre los dos países es el intercambio de talentos, de profesionales, de empresas”, enfatizó.
Dijo que desde 1993, “ nuestra comunidad tiene el compromiso y la intención de aportar investigación esencial para proyectarse con más fuerza en el siglo XXI”.
Por ello, mencionó, permitirá proyectar la relación hacia el futuro; “en eso confiamos, en eso trabajaremos, con la esperanza de beneficiar a todos”.
Agregó que “me alegra que mi estancia en este gran país querido y admirado por los españoles me permita visitar su universidad autónoma mexiquense”.
Felipe de Borbón se encuentra en México para asistir a la sesión solemne de toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.
Esta es la tercera ocasión que asiste a la ceremonia de transición del mando presidencial, y por lo que mencionó que “quisiera compartir la esperanza que todo comienzo de un nuevo periodo político democrático ofrece a un país”.
El príncipe mencionó que México y España gozan de un lazo fuerte de amistad, colaboración y terreno económico, comercial, político, multilateral, en el ámbito científico y en el entramado de relaciones sociales, familiares y personales.
Para el gobernador Eruviel Ávila ahora se facilita el acceso de la población a la oferta educativa del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México, y la Fundación Ortega Marañón de España.
“Ya se está utilizando desde agosto por 30 alumnos mexiquenses que están cursando la maestría de alta dirección y políticas públicas. Reiteró su solidaridad con el proyecto, por lo que adelantó que ya se planea la entrega de estímulos económicos a aplicarse en Fundación Ortega y Gasset, y el apoyo del Gobierno estatal para los estudiantes de la maestría para que se vayan a hacer su doctorado directamente en Madrid, España.
Dijo que con esta acción se fortalecerán aún más los lazos entre España y México, y en un sector fundamental, como lo es la preparación de los jóvenes; “A nombre de los mexiquenses, que aquí se formarán, y de sus familias les reitero mi agradecimiento”, expresó. De acuerdo al rector, las instalaciones inauguradas permitirán la impartición del master en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas, programa que cuenta con el aval de la Universidad Complutense de Madrid y la Secretaría de Educación Pública de México.
Esta, aseguró, es sólo inicio de actividades académicas conjuntas en el área de la Ciencias Políticas y Sociales, que se suman a la oferta educativa de calidad de esta máxima casa de estudios mexiquense, con 260 programas de bachillerato, licenciatura y posgrado que atiende a más de 65 mil 500 alumnos.
“Como universidad, el desarrollo del conocimiento con profunda responsabilidad social es nuestra misión, esta vocación se sustenta en el trabajo conjunto de todos los universitarios”, concluyó.
QMX/mrp