
Condenan a exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, por crimen de síndico
MORELIA, Mich., 10 de junio de 2020.- En medio de una controversial defensa privada y acusaciones de presuntas violaciones a derechos humanos, la noche de este martes, fueron vinculados a proceso los dos hombres detenidos por el asesinato de una mujer policía y su hija el pasado 13 de abril.
Controversial porque los detenidos cambiaron de defensa casi en el último momento, porque el nuevo abogado no acaba de comprender lo expresado por el juez y acusaciones de violaciones porque los medios de prueba acusaban malos tratos y detenciones ilegales.
El cambio de defensores
Las personas detenidas, Rogelio y Tzintzinpandacuare, nombraron para que demostrará su inocencia al padre del segundo, abogado formado, a juzgar por su edad, en el sistema inquisitivo.
El abogado, expresó el lunes al Juez de Control, Manuel Padilla, que se habían cometido diversos actos que violaban tratados internacionales en contra de los detenidos y a quienes había entrevistado el Ministerio Público y que, con base en ellos, prepararía su defensa, pero no se había hecho de la carpeta de investigación 443/2020, por lo que pidió un nuevo receso para este martes a la 16:30 horas.
En el inicio, los fiscales presentaron diversos datos de prueba recabados, entrevistas en las que se refiere que los detenidos habían fraguado el plan de ataque en contra del esposo y padre de las víctimas, que habían reunido las armas y llamado entre sí, antes y después del homicidio. Incluso sabían quién había disparado en contra de la menor de dos años, sin embargo, nada dijeron de cómo habían obtenido dichos testimonios, hecho en el que abundó la defensa.
Esta tarde, en la sala 9, seis testigos se presentaron, entre estos una menor de 9 años, cuyo testimonio fue desestimado por falta de un psicólogo, así como las parejas sentimentales de los detenidos.
Más información en Quadratín Michoacán