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CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre (Quadratín México).- Femsa Comercio (Oxxo) podría convertirse en uno de los principales jugadores en el mercado de las farmacias en México, luego de la compra de 75 por ciento de Farmacias YZA, en una operación valuada hasta en 42.5 millones de dólares, de acuerdo con Bx+.
José María Flores Barrera, analista junior del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), comentó que esta operación es una alternativa de diversificación con gran potencial de crecimiento, ya que el mercado de las farmacias en México -valuado en 11 billones de dólares- está muy fragmentado.
Detalló que 34 por ciento del mercado pertenece a las tres cadenas principales y el 66 por ciento restante está repartido en pequeños participantes, los cuales pudieran ser adquiridos por Femsa, dado su historial de crecimiento y capacidad financiera, convirtiéndose en uno de los principales jugadores.
Refirió que Oxxo se ha especializado en ofrecer una solución a las necesidades de los clientes con un formato pequeño y conveniente, que con la correcta administración, distribución, logística y ubicación estratégica de las unidades se ha convertido en líder del mercado minorista en México.
Esta área de negocio de Femsa cuenta con 10 mil 167 tiendas actualmente, que crece a un ritmo de aproximadamente mil unidades al año, es decir, tres al día, una cada ocho horas.
Sin embargo, consideró el analista, este ritmo no durará por siempre pues según estudios realizados por la empresa, el mercado mexicano tiene un punto de cobertura máxima de hasta 16 mil unidades, por lo que en teoría le quedan seis años de expansión a este ritmo en México.
Por ello, dijo, Femsa ha buscado nuevos mercados y líneas de negocio y hace un par de años expandió las operaciones de Oxxo a Colombia, donde mantiene operaciones piloto con 30 unidades, pero diferente al mexicano, pues en el país sudamericano se exigen productos de mayor calidad y servicio a domicilio.
Flores Barrera consideró que las capacidades de distribución y logística de Femsa, sumadas a la experiencia de más de 50 años de Farmacias YZA, permitirán sentar las bases adecuadas para convertirse en una nueva línea de negocio de la emisora, la cual aportará más valor para el consumidor.
Aclaró que debido a que no existe información pública sobre las operaciones de farmacias YZA para conocer su potencial, se han estimado las cifras con base en las de Farmacias Guadalajara (Fragua), una cadena con presencia en gran parte del país y la única con información pública en México.
Así, dijo, las vetas de YZA podrían alcanzar en 2013 unos mil 154 millones de pesos, que representaría 1.4 por ciento de 0xxo y 0.5 por ciento de Femsa, con una utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) de mil 787 millones de pesos.
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