Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2016.- Más fácil de conseguir que la heroína, el Fentanilo es una droga que ha puesto en jaque a los gobiernos de México y Estados Unidos, pues según el administrador adjunto de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por siglas en inglés), Jack Riley, su efecto es de 40 a 50 veces más potente.
Producido clandestinamente en México y traído directamente desde China, este opiáceo sintético consumido o absorbido accidentalmente a través de la piel está relacionado al aumento de tres mil 97 a cinco mil 544 muertes, de 2013 a 2014, de acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), coincidiendo con la fuerte demanda de la disponibilidad de Fentanilo ilícito.
El Fentanilo es vendido como la heroína, sin el conocimiento de los consumidores. La actual crisis de esta droga es multifacética, por una oferta mundial de pastillas falsificadas que lo contienen, introducidas de contrabando en los Estados Unidos desde México y Canadá, aunque también se produce clandestinamente en aquel país.
Los traficantes suelen comprar fentanilo en polvo en China para crear píldoras y abastecer los mercados ilícitos de drogas. Bajo la ley de EU, la DEA debe ser notificada de la importación, sin embargo, los vendedores en el extranjero a menudo etiquetan mal el producto para evitar la detección.
Debido a la alta demanda de medicamentos falsificados que contienen Fentanilo, en el mercado de las drogas ilícitas, el pasado viernes 22 de julio los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto acordaron establecer un grupo de alto nivel enfocado en heroína y Fentanilo.
En el caso de la primera droga, el propio Presidente de Estados Unidos se refirió a una crisis que corresponde a ambas naciones combatirla en una responsabilidad compartida, para proteger la seguridad y la salud pública.
De esta epidemia de los opioides, el Presidente de México habló de la realidad que existe en la producción de amapola en el país y la creciente introducción de heroína hacia Norteamérica. Por ello, enfatizó la necesidad de trabajar juntos en una solución para erradicar los cultivos y evitar así la introducción de goma de opio hacia los Estados Unidos.
La Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud 2014 estimó que había 4.3 millones de usuarios de analgésicos en los Estados Unidos. La alta demanda de medicamentos incentiva fuertemente a los traficantes para producir pastillas falsificadas que contienen fentanilos para aumentar sus ingresos y satisfacer al mercado.
Ante ello, los consumidores resultarán más dependientes de los opioides, lo que ha llevado a más muertes como la del cantante Prince, encontrado sin vida el pasado 21 de abril, víctima de una sobredosis del analgésico Fentanilo, según informó la oficina del forense del Medio Oeste responsable de la autopsia.
Al igual que Obama, la misma DEA confirmó que Estados Unidos se encuentra en medio de una grave crisis en su reporte Píldoras de la prescripción falsificadas que contienen Fentanilo: una amenaza mundial, relacionado con una “epidemia” del consumo de heroína.
El cultivo de amapola en México en la Franja del Pacífico
De acuerdo al Monitoreo de Cultivos de Amapola 2014–2015, publicado en junio de este año conjuntamente por el gobierno mexicano y el Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), los cultivos de amapola se localizaron en nueve estados.
A nivel nacional, la producción anual de este precursor de heroína es de 24 mil 800 hectáreas comprendida en Sinaloa, Chihuahua y Durango (el denominado Triángulo Dorado). Asimismo, destaca el estado de Guerrero en la parte de la Sierra Madre del Sur. Y con tendencias más bajas de siembra se presentan en estados como: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
“La comunidad internacional requiere trabajar de manera integral y coordinada, bajo un esquema de cooperación que contrarreste los daños causados en la operación de las economías transnacionales por el tráfico de drogas ilícitas, así como sus efectos a nivel nacional, regional y global”, reza el documento de la UNODC con el fin de generar políticas públicas efectivas en el combate de esta problemática que propicien la disminución de la oferta y la demanda de drogas.
Este programa de las ONU tiene el mandato de apoyar a los gobiernos para enfrentar los aspectos relativos al problema mundial de las drogas, la delincuencia organizada, la corrupción y la prevención del terrorismo.
Estados Unidos y México cuentan con registros de una creciente introducción de heroína a Norteamérica. De ahí la preocupación de Peña y Obama que consideren la necesidad de trabajar en conjunto para hacer conversión de cultivos y encontrar mecanismos que permitan hacerle frente.
No obstante, Peña Nieto no dudo en evidenciar ante Obama que el cultivo de la amapola en México, base para la producción de la heroína, se da en estados donde grupos criminales se han fortalecido con la introducción de armas ilegales, provenientes de EU.
En lo que queda del lado del mandatario estadounidense, informó que trabaja para mejorar el tratamiento de adictos, la prevención y reducir la disponibilidad de las drogas ilegales. Y agradeció el compromiso de su par mexicano por el combate de la delincuencia organizada y por desarrollar un nuevo plan para limitar el cultivo de la amapola y la producción de heroína.