Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 19 abril (Quadratín México).- Al recibir esta noche el Premio Internacional de Poesía y Ensayo “Octavio Paz”, el filósofo y escritor español Fernando Savater afirmó que “este galardón es reflejo del premio que significó para mí tener la amistad de este Nobel de Literatura”.
Con la emoción visible en su rostro y en su voz, el autor de innumerables libros, ensayos, y publicaciones periodísticas aseguró que hay países que cambian la vida a la gente, “México me cambió la vida”.
Ante el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y la viuda de Octavio Paz, Marie José Paz, Savater recordó a Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes como dos de sus más grandes amistades que pudo tener en esta nación, “y sobre todo al mismo Octavio Paz, quienes han marcado mi vida de una manera contundente y decisiva”.
El autor de libros emblemáticos como “Ética para Amador”, dedicado a su hijo, recordó que el escritor mexicano tenía por España el mismo entusiasmo que él por México, ya que “Octavio entendía la labor del intelectual como una presencia cívica permanente, y eso nos mantenía unidos”.
Antes, el titular de la SEP, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, manifestó que Savater “es un faro en la niebla asfixiante del fanatismo y la intolerancia” y subrayó que en la obra del filósofo y pensador se destaca su compromiso con la educación.
“Fernando Savater escribe con coraje positivo, que da confianza y esperanza porque para educar se requiere de este tipo de coraje”, sostuvo Chuayffet Chemor.
El responsable de la política educativa nacional añadió que “en pasadas administraciones nos han heredado problemas, nosotros debemos heredar soluciones. Por eso, la reforma educativa que propone el presidente Peña Nieto tiene ese tipo de coraje positivo”.
Tras esas palabras, el secretario de Educación Pública entregó a Savater el pergamino que lo acredita como ganador del décimo Premio Internacional de Poesía y Ensayo “Octavio Paz”, que está dotado de 100 mil dólares y que otorga la Fundación Amigos de Octavio Paz.
En su oportunidad, el presidente del jurado calificador del premio, el historiador Enrique Krauze, enlistó las motivaciones que tuvo el comité para entregar el galardón al escritor español.
“En primer lugar Fernando Savater ama la palabra; en segundo, es un gran defensor de la libertad y lo hace con ética; en tercero porque es uno de los máximos exponentes de la lengua española”, precisó Krauze antes de mencionar otras cualidades que como humanista y filósofo posee el reconocido autor.
Al acto asistió Marie José Paz, viuda del Premio Nobel de Literatura (1990), quien destacó el honor que siente porque su entrañable amigo, Fernando Savater, sea el depositario de este galardón en su más reciente entrega.
“Paz y Savater: lucidez crítica y valentía apasionada”, definió la pareja sentimental del autor de “Piedra del sol”, tras recordar también que Octavio Paz hablaba como un maestro, callaba como un sabio y sonreía como un amigo.
Por eso, esta noche en las instalaciones del Colegio Nacional en esta ciudad, todos los asistentes sonrieron gracias a la herencia cultural de Octavio Paz y la labor ética de Fernando Savater.
QMX/ntx/oab