Seguirá supervivencia de The Last of Us en abril
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre (Quadratín México).- Raquel Olmedo, reconocida con el Premio La Choca de Oro por su trayectoria en cine, teatro y televisión, y quien ha participado en películas al lado de figuras como Mario Moreno “Cantinflas”, festeja hoy su cumpleaños número 75 haciendo una pausa en su carrera artística.
La actriz y cantante cubana, quien en 2005 formó parte del elenco del musical “Cabaret”, en el papel de “Fraulein Schneider”, en septiembre de este año concluyó su participación en la telenovela “Abismo de pasión”.
Siomara Alicia Opama Leal, nombre real de Raquel Olmedo, nació el 30 de diciembre de 1937 en Caibarién, provincia de Las Villas, Cuba, donde dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo como cantante de ópera.
La artista declarada una apasionada de la lectura y nacionalizada mexicana, ha consolidado su carrera con una formación de grandes intérpretes, que ha traspasado los umbrales de todas las disciplinas para mostrar ahora una vida en plenitud.
En 1959 llegó a México y apenas un año después debutó en el Séptimo Arte, luego trabajó en teatro y en la pantalla chica en melodramas como “La sombra del otro” (1963) y “La casa de las fieras” (1967).
Continuó su trabajo en el cine con “Don Juan 67″, y en la década siguiente apareció en filmes como “Tráiganlos vivos o muertos” (1972), “Conserje en condominio” (1973), “Presagio” (1974), “Coronación” (1976), “Los indolentes” (1977), “El arracadas” (1977), “La plaza de Puerto Santo (1978) y “La pistolera (1979).
Asimismo, participó en las telenovelas: “La cruz de Marisa Cruces” (1970), “Las gemelas” (1972), “Las fieras” (1972), “Cartas sin destino” (1973), “Lo imperdonable” (1975), “Viviana” (1978), “Domenica Montero” (1978) y “Elisa” (1979).
Además de “El maleficio” (1983), “Encadenados” (1986), “Bajo el mismo rostro” (1995), “Esmeralda” (1997), “Amor gitano” (1999), “Atrévete a olvidarme” (2001) y “Vivan los niños” (2002).
En 2005, dio vida a “Triana Gallastegui” en el melodrama “Piel de otoño”, en el que compartió créditos con Laura Flores y Sergio Goyri, al tiempo que sirvió de soporte para nuevos talentos.
En su vida cotidiana, además de ser una apasionada de la lectura, ha declarado que le encantan las manualidades, sobre todo el repujado, técnica en la que demuestra grandes habilidades. Con varios años de trayectoria artística, a la imparable y disciplinada Raquel Olmedo nunca le faltan ofertas de trabajo, por lo que fue invitada para colaborar en el musical “Cabaret”, en el papel de “Fraulein Schneider”.
De igual manera, actuó en la telenovela “Barrera de amor”, producida por Ernesto Alonso, en la que dio vida a la villana “Jacinta López, viuda de Valladolid”. Asimismo, Olmedo formó parte del espectáculo “El Rey”, un homenaje al cantautor José Alfredo Jiménez, que tuvo como sede la ciudad de Querétaro; en este “show” alternó el escenario con Roberto D´Amico, Alberto Ángel “El Cuervo” y Hebert Clavel.
Recibió el galardón La Rosa de Cristal, por su contribución a las causas altruistas en 2008, además de promover su álbum “Con el alma en cueros”, séptimo material discográfico, con temas de balada poética-romántica”, integrado por 17 canciones.
Un año después se unió al elenco de la telenovela “Mar de amor”, protagonizada por Zuria Vega y Mario Cimarro; la primera actriz dio vida a la “India Luz”. “Mar de amor” fue una producción de Nathalie Lartilleux, que se grabó en playas de Campeche; también actuaron Mariana Seoane, Ninel Conde, María Sorté, Norma Herrera, Manuel Landeta, Sergio Reynoso, entre otros.
En 2010, la reconocida actriz tuvo una participación en el melodrama “Teresa”. Olmedo interpretó a “Oriana de Moreno”, madre de “Fernando” (Daniel Arias) y dentro de la trama le hizo la vida imposible a “Teresa” (Angelique Boyer), quien sólo estaba interesada en el dinero.
También el año pasada intervino en la obra de teatro “Ausencia de Dios”, al lado de Boyer.
En enero de 2012, fue reconocida con el Premio La Choca de Oro por su trayectoria profesional, junto a actrices como Alicia Rodríguez, Norma Herrera y Laura León.
QMX/ntx/oab