Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MEXICO, 12 de enero del 2022.- El Sindicato de Trabajadores Infonavit, que encabeza Rafael Riva Palacio Pontones, cumple 49 años, contribuyendo a que las y los trabajadores mexicanos formen un patrimonio y son más de 11 millones de créditos de vivienda otorgados a lo largo de su historia.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, organización independiente y democrática, se constituyó formalmente el 12 de enero de 1973, con la misión de luchar por mejores condiciones económicas, sociales y políticas para sus agremiados.
El mes anterior, el 23 de diciembre de 1972, alrededor de 150 trabajadores del recién formado Instituto se reunieron en asamblea para acordar el estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses, es decir, la formación de un sindicato que los representara en el establecimiento de sus condiciones laborales.
El sindicato plasmó los objetivos que pretendía alcanzar en sus estatutos y en su Contrato Colectivo de Trabajo, que se firmó por vez primera el 12 de noviembre de 1973. En él se dejó constancia de sus primeras grandes conquistas: 20 días hábiles de vacaciones al año, préstamos de tres meses de salario sin cobro de intereses, permisos económicos de cuatro días al año, seguro de vida, jornada laboral de 40 horas a la semana, dos meses y medio de salario por concepto de aguinaldo y tres meses a partir del siguiente año.
Juan Mejía Mendoza es el nombre de quien encabezó las luchas iniciales. Al poco tiempo, Juventino Castillo lo sustituyó de manera interina en la secretaría general y, posteriormente, en un Consejo Nacional extraordinario, se eligió a Antonio Medina de Anda como nuevo secretario general.
Los primeros años de vida del sindicato transcurrieron entre la atención a las demandas de los agremiados y la definición de sus documentos. Enarboló el lema Por la unidad y lucha revolucionaria de los trabajadores, negoció la primera revisión contractual, actualizó su declaración de principios, reformó los estatutos, delineó su línea política y estableció las bases para la organización de delegaciones sindicales.
En marzo de 1977, en el marco del segundo Congreso Nacional extraordinario, se eligió al arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional. Desde entonces, se ha dado cabal cumplimiento a tareas primordiales como la buena administración del Contrato Colectivo de Trabajo, la organización del sindicato y la lucha permanente por mejorar las prestaciones laborales, además de preservar la fuente de trabajo de los agremiados.
Defender la fuente de empleo de sus integrantes ha sido una empresa sindical que ha entrañado dificultades, pero éstas no han impedido la consolidación de un sindicato que respeta las discrepancias y recibe bien las opiniones que contribuyan al fortalecimiento de su vida democrática y a que la organización se sitúe en un lugar preponderante entre los gremios que luchan por las reivindicaciones legítimas de los trabajadores.
Falta mucho por hacer, pero con la participación activa y entusiasta de los trabajadores que forman parte de esta agrupación madura y respetable, será fácil obtener mayores beneficios contractuales y se cumplirán las metas que establece el Infonavit para dotar de vivienda digna a sus derechohabientes.