Cierra cine mexicano el 2024 con presencia en festivales internacional
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre (Quadratín México).- Con la lectura en voz alta de la edición especial “Cumpleaños” , de Carlos Fuentes (1928-2012) , arrancaron las celebraciones por el Día Nacional del Libro, en la 32 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) , en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) , de nuestra ciudad.
Socorro Venegas, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro del Conaculta, dijo que en esta ocasión el festejo dedicado a Carlos Fuentes se extiende a las más de cuatro mil 500 Salas de Lectura de todo el país.
Ello, a través de la distribución de las ediciones especiales de “Aura” y “La muerte de Artemio Cruz”, a propósito de los 50 años de su primera publicación.
Refirió que las obras, al igual que “Cumpleaños” , se distribuyeron a dichas Salas de Lectura, así como a los 291 Paralibros de todo el país, en los que se harán lecturas públicas y en atril de las mismas.
De acuerdo con los organizadores, las celebraciones por el Día Nacional de Libro, en el que se incluyen a Carlos Fuentes, continuará a lo largo del día con diversas actividades, como las lecturas en voz alta de “Aura” y “La muerte de Artemio Cruz” , así como la proyección de la cinta “Gringo Viejo” , basada en la obra del literato.
Cabe mencionar que las ediciones especiales de “Aura” y “La muerte de Artemio Cruz”, para las Salas de Lectura del todo el país, se realizaron con el apoyo de las editoriales Era y Punto de Lectura, respectivamente.
“Cumpleaños” era uno de los libros predilectos de Fuentes, se menciona en la introducción del pequeño texto a cargo de José Ramón Ruisánchez, quien agrega que esta obra es de fantasmas, es una novela de misterio y acaso una de las enciclopedias más esbeltas del mundo.
QMX/arm