Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio de 2020.- Cerca de medio millón de espectadores se reunieron para los festejos del Día del Padre que se celebró este domingo 21 de junio organizados por el Gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con cifras de autoridades locales, el programa virtual Está padre quedarnos en casa, a través de la Secretaría de Cultura local ofreció en redes sociales de la dependencia, el canal de televisión abierta Capital 21 y la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, para festejar desde los hogares y a la distancia con amplia jornada cultural y deportiva.
A las 10 horas inició la celebración con la retransmisión del Karaoke especial por el Día del Padre, conducido por la actriz, cantante y bailarina Talía Loaria, La Remambaramba, quien presentó temas interpretados por cibernautas como Tu sangre en mi cuerpo, autoría de José Luis Roma, Caridad Castañeda y Jessica Duval, o Cuando yo quería ser grande, canción famosa en voz de Vicente Fernández, y reflexionó sobre la importancia de vivir una paternidad libre y voluntaria.
“¡Muchas felicidades a todos los papás! Disfruten mucho su día y su paternidad. Ojalá que cada vez sea un mundo más amable para la paternidad, donde se rompan todos esos estereotipos de género y tengan más permiso de crecer con sus criaturas y formar parte cercana de la crianza”, expresó la conductora en esta emisión dedicada a la figura paterna.
“¡Gracias, papá!”, “¡Felicidades a todos los padres!” y “¡Gracias por la felicitación!”, fueron los mensajes más compartidos por el público en redes sociales durante la jornada especial que continuó con la lectura de El Jugador, texto del escritor Eduardo Galeano incluido en su libro El futbol a sol y sombra, a cargo de Carlos Zarza Arciniega, del Libro Club Huitzilin de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes.
Sumado al ámbito literario, el tema deportivo también estuvo presente con las retransmisiones de las finales de box y fútbol de las Olimpiadas Comunitarias de la Ciudad de México, en sus categorías femenil y varonil, que se realizaron a principios de año en el Monumento de la Revolución y el Estadio Olímpico Universitario, respectivamente, así como la retransmisión del mejor partido de la final de béisbol 2014, entre los Diablos Rojos del México y los Pericos de Puebla, este último transmitido en televisión abierta por Capital 21.
Desde la comodidad de sus hogares, los papás disfrutaron del histórico momento deportivo cuando los Diablos Rojos del México ganaron su título número 16 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y revivieron el instante en que los escarlatas recibieron el trofeo Copa Zaachila, réplica de una reliquia arqueológica mixteca que se entrega en la liga desde 2009, hecha de plata pura con base de obsidiana.
La parte musical del festejo incluyó una presentación del cantante mexicano Gustavo Nakatani Ávila, mejor conocido como Yoshio, “el samurái de la música romántica”, quien junto con otros artistas de bolero interpretó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris temas como Total, de Ricardo García Perdomo; La Barca, de Roberto Cantoral, y Que seas feliz, de Consuelo Velázquez, entre otros que evocaron gratos recuerdos de los papás.
Dirigido por los cineastas José Buil y Marisa Sistach, la programación también incluyó el documental La línea paterna (1995). La cinta reúne los rollos de filmaciones familiares que el codirector José Buil encontró en casa de sus abuelos, los cuales exploró para revivir a los muertos de su familia y reconstruir su historia a través de la figura paterna.
La película, Selección oficial de la Muestra Internacional de Cine de Venecia y Mención honorífica por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aborda la importancia de la conservación del ciney fue bien recibida por la audiencia de este domingo.
La conmemoración digital por el Día del Padre concluyó a las 22 horas con la presentación que hizo dentro del mismo festival el músico nigeriano Femi Kuti, representante del género afrobeat e hijo mayor del legendario Fela Kuti.