CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo domingo 7 de noviembre se llevará a cabo la primera edición del Festival Fantine, que busca promover la educación afectiva a través de actividades culturales y artísticas, en el marco del Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil (19 del mismo mes), problemática con la que México es fuertemente afectado.

Se busca que a través de la educación no formal (fuera de las escuelas) e informal (arte y cultura), niños y niñas puedan ponerse en contacto con lo que sienten, medida importante para que aprendan a poner límites.

“El arte ayuda a los seres humanos de cualquier edad a estar en contacto con sus emociones y pensamientos y la música sirve como un espejo para reflexionar desde otras perspectivas”, explica Polock, fundador de Vibra Muchá, banda mexicana de reggae para pequeños de entre cuatro a 11 años, que se dará cita en el evento.

La agrupación dedicada a las infancias desde hace seis años y reconocida por IBERMÚSICAS, PECDA y el FONCA, entre otras instituciones, dará un concierto tras un taller.

“El arte definitivamente tiene una conexión inseparable con los seres humanos y creo que el trabajo de Vibra Muchá ayudará mucho en el tema. Es un gusto poder participar en el Festival Fantine que ayudará a sensibilizarnos de problemáticas reales”, comparte el también baterista de la agrupación.

El taller vivencial que dará herramientas socioemocionales a las y los menores estará a cargo de Camilo Salas, experto en niñez y derechos humanos e integrante de la Red por la Infancia y la Adolescencia (RIA), quien de forma muy divertida, en dos horas, compartirá cómo las emociones cumplen un papel fundamental en nuestra vida.

“A través de una metodología socioafectiva de los juegos cooperativos, cuyo principio es el aprendizaje participativo y vivencial, se incorporarán técnicas interactivas, como actuación, debates, análisis de situaciones, juegos y solución de problemas de forma individual y colectiva”, detalla Salas, también educador para la paz, quien ha trabajado para organismos internacionales como UNESCO o USAID y nacionales del sector público y privado.

Es así que a través del arte y la cultura, que son parte de la educación que recibimos en sociedad, niños y niñas aprenderán a ponerse en contacto con lo que sienten. Recibirán herramientas socioemocionales a cargo del experto en procesos educativos asociados a la no violencia y colorido concierto que los hará moverse de la emoción, contemplando a la música como clave en el desarrollo de su sensibilidad.

La violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes (NNA) es una grave violación de sus derechos. Sin embargo, es una realidad que se vive en todos los países y esferas sociales, por lo que es muy importante brindar educación sexual integral a las y los menores, una que contemple las emociones como parte importante de la misma y más en este contexto de pandemia, en el que niños y niñas se han visto alejados de sus círculos más sociales y su salud emocional se ha visto afectada con el aislamiento.

A la par de las actividades señaladas para niños y niñas, por la tarde habrá una plática para adultos sobre la importancia de la educación emocional para la prevención del abuso sexual infantil. Representantes de reconocidas instituciones, que velan por la educación sexual integral y dan atención a víctimas de violencia sexual, como AMSSAC y ADIVAC, compartirán sus saberes y experiencia para que papás, mamás y todos aquellos encargados del cuidado de la infancia tengan presente la importancia del desarrollo socioemocional de las y los menores.

El evento se llevará a cabo en un lugar emblemático de la CDMX, el Huerto Roma Verde, espacio dedicado a la familia, que lleva más de 8 años trabajando para crear una resiliencia biosocial a favor del desarrollo comunitario. De la misma forma, ese día habrá 6 stands que mostrarán productos para el desarrollo socioemocional de las y los pequeños y paralelamente, en las instalaciones del enorme espacio habrá un festival gastronómico, por lo que entre cada actividad será posible degustar variadas delicias o a caminar por el espacio que tiene un gatario, esculturas artísticas, lombricomposta y hasta un pequeño granero con gallinas y conejos.

En esta ocasión, el evento estará destinado principalmente a niños y niñas, con una cuota de recuperación, y cada dos, entrará un adulto gratis; la plática para encargados de la infancia se dará de forma gratuita. Para asistir al evento, es necesario mandar un mail a fantine [email protected] donde se hacen reservaciones (con un cupo de hasta para 50 menores y 25 adultos, por las medidas sanitarias) y se proporcionarán datos de depósito.

Para consultas o más información sobre el evento, puedes comunicarte al correo electrónico de Fantine, una iniciativa de educación informal sobre sexualidad humana, creada por Nicole Barandiarán, periodista, educadora sexual infantil y pedagoga en proceso, que cree firmemente en la corresponsabilidad para coadyuvar a la disminución de la violencia sexual infantil tan presente en el país ó al teléfono 5532498182.