Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2019.- La Fiscalía General
de la República (FGR) se encuentra a la espera de que autoridades alemanas
confirmen la detención de Gilda
Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
La FGR informó que la
madre del ex director de Pemex se encuentra vinculada a una orden de
aprehensión obtenida por esta institución por su probable responsabilidad en la
comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y
asociación delictuosa, en el caso Odebrecht.
«Esta detención, que todavía no ha sido confirmada de manera oficial por las autoridades alemanas y por Interpol Alemania, está vinculada con las acciones emprendidas por la Fiscalía General de México, a través del Ministerio Público Federal (MPF), quien solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de la persona mencionada y cuatro más, de las cuales se obtuvo también Ficha Roja de Interpol», señaló en un comunicado.
Reiteró que, en cuanto las autoridades alemanas ratifiquen esta información de manera oficial, ampliará la misma hasta el límite que la Ley lo permita.
El pasado 4 de julio, la FGR obtuvo de un Juez de Control las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso Odebrecht en contra de Emilio Lozoya y además en contra de Marielle E, Gilda A, Gilda L y Nelly A, esposa, madre, hermana y empresaria de inmobiliaria, respectivamente. Estas mismas personas cuentan con Ficha Roja de Interpol, con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso mencionado y que involucra a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Este asunto, que se inició en enero de 2017 y que durante años no obtuvo judicialización, hoy se han logrado las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados.
El Ministerio Público Federal (MPF) presentó ante el Juez de Control todos los elementos de probanza necesaria para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la federación en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable.