Atacará Brugada pandemia de VIH SIDA con nuevas clínicas y medicamentos
El reumatólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, Mario Pérez Cristóbal consideró que las personas que sufren de fibromialgia son pacientes que duermen pero no profundizan su sueño, lo que provoca que se levanten fatigados y con mucho dolor.
Estos padecimientos, dijo, pueden estar relacionados con alguna enfermedad crónica, sin embargo, la mayoría de las veces no se relacionan con otro tipo de padecimientos.
En un comunicado del IMSS, el especialista también se refirió al síndrome de fatiga crónica, la que se desencadena después de hacer esfuerzo físico, que por lo general no causaría cansancio.
En este síndrome las personas refieren que al hacer cualquier esfuerzo físico mínimo se sienten muy cansados y se deteriora la capacidad funcional y mental aproximadamente en 50 por ciento.
Pérez Cristóbal lamentó que dichos trastornos, no tengan forma de prevención, no obstante comentó que el tratamiento que proporciona el IMSS se basa en medicamentos que ayudan al paciente a dormir y le disminuyen el dolor.
El tratamiento también incluye terapias cognitivas que les permite tener un descanso reparador y con ello, levantarse al día siguiente con menor dolor y mayor capacidad funcional.
El especialista del Centro Médico Nacional Siglo XXI advirtió que son trastornos que no se diagnostican de primera intensión y que con frecuencia se confunden con otras enfermedades y son los reumatólogos y psiquiatras, quienes con frecuencia detectan estos padecimientos y llevan a cabo los tratamientos de manera conjunta.
Para quienes padecen esos trastornos, sugirió actividades físicas de bajo impacto para ayudarse a dormir y así poder descansar, tales como el yoga, tai chi y reiki, auxiliares en disminuir el dolor y mejorar su capacidad física y mental.
Qmex/mmv