
Estacionados, Contingencia Ambiental y Doble Hoy no Circula en ZMVM
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio de 2018.- A casi dos meses de que se cumpla un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre, el Fideicomiso Fuerza México, iniciativa del sector privado, transparentó la suma recaudada de empresas y sociedad civil de 389 millones 198 mil 543 pesos con un potencializador de tres a uno, teniendo un impacto de un mil 12 millones 980.855 mil pesos, mecanismo aplicado en la reconstrucción de cuatro mil 822 viviendas con un seguro de por lo menos tres años, beneficiando a 37 mil 63 personas.
En ceremonia de Transparencia Absoluta en la Reconstrucción de la Ciudad de México por los sismos, en el Auditorio de la Universidad del Valle México (UVM), campus San Rafael, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dio seguimiento a los balances de la fiduciaria, pues dijo que aunque los días trágicos ya pasaron, todavía queda mucho por hacer en comunidades y esta labor todavía no termina.
Al rendir cuentas, Alejandra Kuri, de Fuerza México, aseguró que al día de hoy el fideicomiso se ha ejecutado el 100 por ciento de los donativos recibidos de empresas, organismos internacionales y sociedad civil, en tres cuentas existentes públicas: dólares, pesos y una especial para patrimonio cultural donde se etiquetan recursos exclusivos, las cuales no se tratan de crédito y van directos a los beneficiarios.
Sobre la lentitud y el rezago en la reconstrucción de viviendas de algunas zonas, Kuri Castro explicó que la vivencia en campo es de necesidad y es un proceso complejo que tiene un expertiz técnico en los procesos de construcción, desde una mecánica de suelos a lo estructural, pues en donde se trabaja ha habido múltiples réplicas de sismos, lo que se tiene que dar pasos firmes de manera estricta.
El líder empresarial agregó que no sólo se trata de recaudar fondos, asignarlos y ver quién construya. “Si queremos entrar a una comunidad tenemos que asegurarnos que quien esté necesitado reciba el apoyo en la medida de nuestras posibilidades y hacer un censo de otras necesidades”, subrayó sobre los retos para llevar a cabo un proceso integral en la reconstrucción.
El Fideicomiso Fuerza México dio a conocer su innovadora plataforma tecnológica Paybook que sirve como herramienta para la rendición de cuentas, que facilita el acceso de información a cualquier ciudadano:
La app avalada por México Evalúa, INAI, Impunidad Cero, EY, entre otras, permite visualizar resultados y progreso de la reconstrucción, así como las transacciones bancarias de cada proyecto del Fideicomiso, así como la auditoría ciudadana desde el momento en el que ingresan hasta que son asignados a alguno de los proyectos.
Contiene información a detalle, por cada proyecto de reconstrucción y es posible obtener el convenio de colaboración con la empresa ejecutora, el plano arquitectónico, el programa de obra y la evidencia fotográfica de los avances.
En presencia del rector de la UVM, Bernardo González Aréchiga; el presidente comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña; el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas; el presidente del CCE subrayó que septiembre del año pasado despertó la solidaridad y participación de todos los mexicanos.
En medio de la tragedia, dijo que se pudo ver lo mejor de miles de mujeres y hombres que se unieron para contribuir sin esperar nada a cambio con el único propósito de ayudar a los damnificados.
Por ello, a casi un año, “es tiempo que evaluemos los avances, presentemos resultados y rindamos cuentas a todos aquellos que contribuyeron y siguen trabajando en el Fideicomiso Fuerza México, un esfuerzo del sector privado”.
“Rememorar la tragedia que sufrió México en septiembre de 2017 nos hace recordar la valentía, resiliencia y generosidad de la sociedad mexicana y, muy particularmente en nuestra memoria, de nuestra comunidad UVM que se unió como muchos otros ciudadanos para ayudar a quienes padecieron mayores desgracias”, expresó González Aréchiga al ver hacia el futuro un optimismo renovado en el país.