Escenario político
El autocuidado y solidaridad comunitaria con las y los más vulnerables representan la mejor oportunidad de una diversión nocturna segura, donde se pueden evitar hasta el 90 por ciento de las situaciones de riesgo.
Una eficiente intervención policial en el espacio público, así como la necesaria participación empresarial en el cuidado de la clientela, son factores indispensables para fortalecer la seguridad.
Basados en la noción de no dejar a la suerte la seguridad personal, en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México elaboramos el “Decálogo del autocuidado nocturno”.
La herramienta ciudadana forma parte de una estrategia institucional para garantizar la tranquilidad de las personas al acudir a bares y antros, y complementa programas del Gobierno de la capital nacional, como “La Noche es de Todas y de Todos”, que este año ha permitido la intervención de 279 establecimientos y el cierre de 150 “chelerías”.
De la misma forma como hemos aprendido a planear y prevenir al ir de compras o vacacionar, es recomendable hacerlo ante las salidas por la noche. Acudir y regresar en grupo, con personas de confianza, reduce los riesgos, así como verificar la carga de pila del teléfono celular para estar en contacto.
Acompañar a las y los más vulnerables en ese contexto, generalmente quienes excedieron el consumo de alcohol, es fundamental en la prevención de actividades depredadoras como el “canasteo” o “spiking”, consistente en arrojar sustancias tóxicas a la bebida para adormecerles, robarles o abusar sexualmente. No descuidar en ningún momento lo que consumes, ni para bailar o ir al baño, es básico.
De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano, en el 72 por ciento de los reportes relacionados con esta práctica delictiva las víctimas son mujeres. En cuanto a edades, el 52 por ciento tiene entre 31 y 50 años, y el 44 por ciento entre 18 y 30.
Dos de cada cinco agresiones ocurren en casas, los espacios en los cuales hay mayor confianza y menor cautela. Por ello, el Decálogo recomienda tener cuidado con irse de after si la persona ya no está en sus cinco sentidos o con acompañantes a quienes se acaba de conocer. Un aspecto relacionado con las posibilidades de “ligue” en el antro.
En esas situaciones se ha documentado la operación principalmente de mujeres conocidas como “goteras”, quienes tras enganchar a hombres en los bares les proponen continuar la fiesta en algún otro lugar. Ahí, los sedan —en algunos casos con consecuencias mortales— para robarles sus pertenencias.
La diversión segura requiere prevención. El Decálogo se puede consultar en el sitio web https://www.consejociudadanomx.org/ del Consejo Ciudadano, que además proporciona orientación preventiva, jurídica y emocional gratuita, 24/7, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533.