Luis Romo, tercer refuerzo de Chivas, ya está en Guadalajara
HOUSTON, 30 de mayo (Quadratín México).- En el caso de Giovani dos Santos, la FIFA apoyó a la Selección Mexicana, por lo que Mallorca deberá cederlo cinco días antes del duelo ante Jamaica, por lo que se perdería el duelo final de la Liga.
Ante esto, el club balear propuso a la Femexfut rentar un avión privado para Gio para poder concentrarse con la selección una vez terminado el encuentro de la última jornada que sostendrán ante Valladolid, el cual, en caso de ganar les ayudaría a mantenerse en la primera división.
El director de selecciones nacionales de México, Héctor González Iñárritu, declaró que el equipo español insiste en retener al delantero para el encuentro del próximo sábado ante Valladolid, en el cual se juegan la permanencia en la Liga BBVA.
“Su posición es que no les queda claro que la fecha de 4 de junio es de eliminatoria. Deben de liberarlo cuatro días si está en el mismo continente o cinco si está en otro. Mandamos carta para que se les explicara bien la situación y nosotros que vamos a Confederaciones tenemos esa concesión, pero parece que no les queda claro”, expresó el directivo.
Iñárritu declaró que esperan el arribo del delantero el próximo viernes, que sería el día límite para que el mayor de los Dos Santos reporte con la selección.
“Hable con ellos y aún no les queda claro la situación y hablé con ellos. Entiendo su posición porque se juega la permanencia y debería jugar el jueves o en el peor escenario que tenemos es que llegue el viernes, que sería el último día que lo podrían mandar”.
El dirigente mexicano señaló que el cuadro bermellón propuso a la Femexfut rentar un avión privado para Giovani dos Santos para poder concentrarse con la selección una vez terminado el partido del próximo fin de semana.
Gonzalez Iñárritu descartó la posibilidad de Dos Santos juegue el amistoso contra Nigeria, pero reconoció que están urgidos de que se incorpore para los dos partidos eliminatorios siguientes, contra Jamaica y Panamá, el 4 y 12 de junio, de manera respectiva.
Dijo que la confusión del Mallorca era porque consideraban que el 4 de junio no era fecha FIFA, como es para los equipos que jugarán la Copa Confederaciones.
“Nosotros mandamos en tiempo y forma la convocatoria, el 17 de mayo”, dijo González Iñárritu. “Y ellos, su posición es que no les ha quedado claro la fecha del 4 de junio, que es fecha eliminatoria para Brasil”.
El 4 de junio aparece como partido amistoso a nivel global, recordó, pero México tiene esa concesión porque vamos a jugar la Confederaciones, que el partido del 5 de junio se pasara un día.
“Al ser fecha eliminatoria para un país tienes el derecho de tener al jugador cuatro días antes, si está en el mismo continente o cinco días, si está en otro continente. En este caso, los cinco días a los que tenemos derecho serían el viernes a las 11:59 (p.m.)”.
El Mallorca quiere que Dos Santos participe en el partido del sábado frente al Valladolid, en el que prácticamente se juegan la permanencia en Primera División.
El directivo dijo que México había rechazado que jugara el sábado y que el Mallorca volara a Dos Santos el domingo en un avión privado.
“Entiendo la posición del equipo”, afirmó. “La tienen muy complicada. Entiendo que son maneras de presionar y esperemos que esto se resuelva mañana por la mañana a más tardar”.
Señaló que Mallorca ya había recibido la carta y que FIFA intervendrá de manera directa.
De acuerdo a González Iñárritu, si el equipo insiste en no ceder a Dos Santos en los tiempos reglamentarios, la FIFA podría quitarle los puntos en caso de que sumen el sábado.
“Aquí están (Andrés) Guardado y (Javier) Aquino, quienes también están jugando cosas importantes”, dijo. “Ambos llegaron y sus clubes cumplieron con el reglamento”.
El resto del plantel ya está completo en Houston, a donde el portero Guillermo Ochoa llegó el martes por la noche.
El directivo informó también que Héctor Moreno llegó con un ligero desgarre en la pierna derecha.
QMX/fm