Destaca Teun Wilke en la Liga de Expansión
ZURICH, 5 de julio (Quadratín México).- La Federación Internacional de Futbol (FIFA) aceptó la introducción del uso de la tecnología en la línea de gol en algunos torneos, entre ellos el Mundial de Clubes-2012, la Copa de las Confederaciones-2013 o el Mundial-2014.
La decisión de la International Board (IFAB), órgano garante de las reglas del juego, permite el visto bueno al proyecto, como anunció la FIFA en su “cuartel general” en Zúrich, en una rueda de prensa de su secretario general, el francés Jerome Valcke.
Las dos empresas que participaron en la segunda fase de pruebas (marzo-junio 2012) fueron aceptadas, la del Hawk-Eye (sistema basado en la utilización de cámaras) y la de GoalRef (por medio de un campo magnético y un balón especial).
Esta autorización está ahora sometida “a la instalación final en cada estadio antes de que los sistemas sean utilizados en auténticos partidos de futbol, de acuerdo con el programa de calidad de la FIFA para la GLT (tecnología en la línea de gol)”, precisó la federación en un comunicado.
Con el impulso del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, partidario de este uso de la tecnología, la IFAB había aceptado por primera vez aceptar abrir el debate en octubre de 2010, poco después de la polémica generada en el Alemania-Inglaterra (4-1) de los octavos de final del Mundial-2010.
En ese partido, un tanto legal del inglés Frank Lampard, que había cruzado claramente la línea, no fue concedido por el árbitro, mientras que las imágenes de televisión mostraban claramente que el gol era legal y debía haber subido al marcador.
Recientemente hubo otro caso polémico por un ‘gol fantasma’, en la Eurocopa-2012, donde el ucraniano Marko Devic consiguió un tanto legal que el árbitro húngaro Viktor Kassai no concedió, en el partido ganado por Inglaterra por 1-0. Ucrania necesitaba la victoria en ese duelo para no quedar eliminada.
Un día después de ese partido en junio, Blatter volvió a referirse a esta cuestión en Twitter: “después del partido de ayer, la tecnología en la línea de gol no es ya una posibilidad, es una necesidad”.
El presidente de la Unión Europea de Futbol (UEFA), Michel Platini, siempre se mostró en contra y por ello ha impulsado un sistema de arbitraje a cinco, con dos asistentes suplementarios situados tras la línea de fondo.
“Si tenemos la tecnología en la línea de gol, ¿por qué no en la línea de fondo? ¿Y si hay una mano en la línea que no la ve el árbitro?. No estoy en contra de la tecnología en la línea de gol, estoy en contra de la llegada de la tecnología, porque no se va a parar ahí”, dijo.
Platini ha insistido en varias ocasiones en sus temores de que las peticiones para el uso de distintos avances tecnológicos no se detengan nunca y terminen con el factor humano del arbitraje.
Poco después de conocerse la autorización por parte de la IFAB y la FIFA, ya hubo reacciones, como la de la liga inglesa.
“La Premier League ha abogado desde hace mucho por la tecnología en la línea de gol. Entablaremos conversaciones con Hawk-Eye y GoalRef en un futuro próximo para introducirla tan pronto como nos sea posible”, señalaron los responsables del campeonato inglés.
QMex/bhr