Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre (Quadratín México).- El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Ernesto Gándara Camou informó que el próximo viernes fijarán la ruta para el análisis de la minuta de la reforma laboral, cuyo dictamen esperan concluir “en los próximos 28 días”.
En entrevista Gándara Camou, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que el próximo miércoles 20 de octubre la secretaria del Trabajado y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez asistirá a la sesión de la comisión para dar su punto de vista.
El legislador priista comentó que este viernes se reanudará la sesión permanente de la comisión, para determinar el calendario de las consultas que llevarán a cabo, y adelantó que todas las sesiones que se lleven a cabo serán públicas.
Gándara Camou señaló que los 30 días naturales para aprobar la minuta empezaron a corren a partir del pasado martes 2 de octubre cuando fue recibida por los senadores. y
Asimismo aseguró que la decisión última de modificar o no la minuta compete al pleno del Senado, aunque aclaró que de sufrir cambios, la minuta será devuelta a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo.
Por su parte la senadora perredista Alejandra Barrales, quién forma parte de esta comisión, dijo que las organizaciones sindicales que bloquearon la sede del Senado el pasado martes ya acordaron facilitar el acceso para que se lleve a cabo la dictaminación de la minuta y que también participarán en la mesa de dialogo que se instaló.
Barrales Magdaleno señaló que la mesa de trabajo se desarrollará durante 10 días como máximo y que posteriormente la comisión iniciará la dictaminación de la minuta la cual esperan concluir antes del 20 de octubre para presentarla al pleno.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática reconoció que existe una alianza con el Acción Nacional (PAN) para modificar la minuta respecto al tema de transparencia y democracia sindical.
En su turno el ex titular de la STPS y actual senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, aseguró que hay avances en el análisis de la minuta y aseguró que en la mesa de dialogo se escuchará a los sectores obrero, empresarial y académico, así como al gobierno federal a través de la secretaria Rosalinda Vélez.
Confirmó la alianza con el PRD para incluir el tema de transparencia sindical en la minuta, y en ese sentido confió que el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y PRI se sumen a favor del tema.
Lozano Alarcón reconoció que de modificarse la minuta para incluir los temas de transparencia y libertad sindical, sería regresada a la Cámara de Diputados, sin el plazo perentorio de 30 que tenía originalmente la iniciativa presentada por el Ejecutivo en carácter de preferente.
QMX/ntx/grr