Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio de 2024.- En el inicio de los diálogos nacionales sobre la reforma constitucional al Poder Judicial, diputados y senadores presentaron su postura en cuanto a la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, dijo que se deben de analizar las condiciones necesarias para mantener la independencia de los jueces, debatir el funcionamiento de los poderes judiciales locales y el por qué congestionan a la jurisdicción federal.
Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, externó que a nombre de Acción Nacional tiene la fe que sea el principio del dialogo, donde lo verán con el cristal de las pasadas elecciones, teniendo que ser una oposición que presente argumentos y propuestas, para garantizar que no se pierda la autonomía de los juzgadores.
Ricardo Monreal, cabeza de la Jucopo en la Cámara de Senadores, llevó un mensaje para celebrar este tipo de encuentro por pedido de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que actuará con prudencia, respetando la expresión de la minoría y la del Poder Judicial, sin dejar de escuchar el mandato popular.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso de la Unión, Juan Ramiro Robledo, expuso que tras las elecciones el electorado no mandato hacer esta reforma, crear una nueva Corte y sus reglas deberán de venir de lo que el Pueblo decida, evitando que se inmiscuyan poderes fácticos.
Ignacio Mier, coordinador morenista en la Cámara de Diputados, consideró que este es uno de los ejercicios que deja ver la apertura de su movimiento para fortalecer la democracia, porque los votantes, agregó, se expresaron por dos planes de país y decidieron por el que se construirá el segundo piso de la 4T.
Las iniciativas enviadas por López Obrador son el reflejo del mandato que le dio el Pueblo de México, opinando que la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la reforma a la judicatura y a los órganos del Poder Judicial deben de ser por decisión popular, asegurando independencia, buscando legitimidad de quienes busque estos cargos”, recalcó el morenista.
Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, manifestó que hay que hacer lo posible para mejorar la iniciativa y enarbolar un documento en que se coincidan las ideas, ya que no es una reforma menor, es algo que puede cambiar el sistema judicial del país para bien o para mal.
Enfatizó que una Reforma Judicial es necesaria, “en eso coincidimos todos”, pero les inquieta en su partido que inician las conversaciones y ya se mencionan puntos que no se modificarán en la propuesta.
El priista Rubén Moreira consideró que la iniciativa es de las que necesitan tiempos largos de discusión y análisis, por cual sostuvo que el final del sexenio no es un buen momento, pero la Mayoría tiene los votos para llevarla a la siguiente legislatura.
Y recalcó que México se merece uno Poder Judicial que tenga todo lo necesario para enfrentar el trabajo que representan, sin desear que se les imponga algo alejado a la legalidad, que estén a la altura de la reforma realizada en 2010, además de que los juzgadores no sean figuras improvisadas.