Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2018.- Fijar precios de garantía para la producción de maíz, frijol, arroz y trigo harinero, y dotar de asesoría e insumos a bajo costo a pequeños productores del campo, es la apuesta del próximo Gobierno federal para sacar de la pobreza a los campesinos, aseguró Víctor Villalobos, propuesto por el presidente electo para ocupar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa).
En entrevista en la Ciudad de México con directivos y periodistas de la Agencia Quadratín, provenientes de 13 entidades de la República, Víctor Villalobos aseveró que durante el periodo de transición se conforma un proyecto que tiene como objetivo mejorar los rendimientos de granos por hectárea, y en menos de tres ciclos agrícolas –que equivalen aproximadamente a dos años– obtener hasta siete toneladas de cultivo en la misma superficie, en vez de las dos que en promedio actualmente se generan en las parcelas de las regiones más pobres del país.
«Tenemos que tener una agricultura mucho más eficiente, somos de los países con más bajos rendimientos por superficie en los principales granos, y aunque tenemos productores que obtienen hasta 20 toneladas de maíz en Sinaloa y en Sonora con métodos de riego, y en Jalisco las cosechas de temporal logran hasta siete toneladas, el promedio nacional no llega a tres toneladas por hectárea», dijo quien ha ostentado cargos de subsecretario de Sagarpa y de la Secretaría del Medio Ambiente.
A manera de ejemplo, el también investigador y catedrático de la Universidad de Chapingo refirió que un campesino vende en mil 700 pesos una tonelada de maíz, y este pequeño productor, en promedio, no obtiene una cosecha que supere las tres toneladas por hectárea.
Bajo estas precarias condiciones -abundó Villalobos- al productor ni siquiera le alcanza para asegurar la alimentación de su familia el resto del año.
Para proteger a campesinos de las variaciones en los precios de sus productos, el virtual Secretario de Agricultura consideró que se debe imponer un valor mínimo al precio de la tonelada de granos básicos.
«Si nosotros le garantizamos a los pequeños productores de maíz tener un ingreso mayor por lo que están produciendo, tendrán la certidumbre de que su maíz cuesta, lo cual conlleva a asegurar un margen de ganancia y la seguridad de tener recursos para comprar semillas mejoradas o aplicar fertilizantes que les den mejores rendimientos», aseveró.
Villalobos, quien también pertenece a la Academia Sueca de Agricultura y Silvicultura, dijo que todos los países instrumentan figuras para garantizar precios de sus productos agrícolas, por ejemplo, Japón entrega subsidios que equivalen a 80 por ciento para su producción de arroz.
El próximo titular de la Sagarpa asegura que la «forma realista» de sacar a los campesinos de la pobreza es implementado precios de garantía e incrementado los rendimientos por hectárea.