Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MADRID., Esp., 4 de noviembre de 2021.- Siete títulos de México, Argentina, Brasil y República Dominicana completan la selección de películas que aspiran al Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará en esa ciudad del sur de España entre los próximos 12 y 19 de este mes.
La lista de obras candidatas, anunciada incluye Son of Monarchs, de Alexis Gambis (México, EUA, 2020); Sundown, de Michel Franco (México, Francia, Suecia, 2021); La Civil, de Teodora Mihai (México, Bélgica, Rumanía, 2001); La estrella roja, de Gabriel Lichtmann, (Argentina, 2021) y Matar a la bestia, de Agustina San Martín (Argentina, Brasil, Chile, 2021); Medida provisória, de Lázaro Ramos (Brasil, 2021) y Bantú Mama, de Iván Herrera (República Dominicana, 2021).
La Sección Oficial de Largometrajes de la edición 47 del Festival de Huelva contará en total con quince títulos, ya que además de las trece películas candidatas al Colón de Oro se proyectarán otras dos fuera de concurso: Clara Sola (Suecia, Costa Rica, Bélgica, Alemania, 2021), de Nathalie Álvarez, y “Libertad” (España, 2021), de Clara Roquet.
El encargado de abrir las proyecciones de la 47 edición el próximo 12 de noviembre será el brasileño Lázaro Ramos, que presenta en Huelva su ópera prima como director de largometrajes, Medida provisoria, una adaptación de la obra de teatro Namíbia, ¡Não!” de Aldri Anunciação en la que imagina un futuro distópico en Brasil en el que un gobierno ordena a todos los ciudadanos con ascendientes africanos salir del continente.
La coproducción entre México y Estados Unidos Son of Monarchs, de Alexis Gambis, tiene como personaje principal a un biólogo mexicano residente en Nueva York que regresa a su ciudad natal, enclavada en los majestuosos bosques de mariposas de Michoacán.
El mexicano Michel Franco cuenta en Sundown, que ha estado en la Sección Oficial a concurso del Festival de Venecia, la historia de una familia británica adinerada que se encuentra de vacaciones en un resort en Acapulco cuando recibe una inesperada llamada de teléfono que trae malas noticias.
Por su parte, La civil, dirigida por Teodora Mihai, coproducción de México, Bélgica y Rumanía, cuenta la historia de Cielo, una madre cuya hija adolescente es secuestrada en el norte de México.
Cuando las autoridades no ofrecen apoyo para la búsqueda, Cielo toma el asunto en sus propias manos y se transforma de ama de casa en una militante vengativa.
El argentino Gabriel Lichtmann competirá en Huelva con un falso documental, La estrella roja, en el que, a través de un baile de verdades y mentiras, dibuja la vida de Laila Salama, hija de un espía del MI6, reina de la belleza adolescente, amante de Rommel, informante de Wiesentahl y que formó parte de la captura de Adolf Eichmann en Argentina.