Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre (Quadratín México).- La autosuficiencia en la producción de turbosina en México llegó a su fin, afirman Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Secretaría de Energía (Sener).
En su Prospectiva de Petrolíferos 2012-2026 se anticipa que México empezará a importar turbosina hasta alcanzar un incremento promedio de 28.7 por ciento en los próximos catorce años.
Según sus proyecciones, para 2026 la turbosina importada representará prácticamente 30 de cada 100 litros consumidos por las líneas aéreas en el país, cuando en 2014 apenas serán 2 de cada 100 litros.
En el estudio se prevé que a partir de 2012 la producción de este combustible “será insuficiente para cubrir los requerimientos de la demanda, lo que propiciará una dependencia de los mercados del exterior en los próximos dos sexenios”.
México, agrega, dejará de tener presencia en los principales centros de consumo del mundo, toda vez que suspendió las exportaciones de este producto.
En el periodo enero-agosto de 2012, de acuerdo con los registros de Pemex Refinación, ya no reporta volúmenes de ventas, cuando todavía en los primeros cinco años de la presente administración líneas aéreas consumían turbosina mexicana en el extranjero.
Entre 2007 y 2011, las exportaciones de turbosina promediaron poco más de 3 millones de barriles diarios (mbd), igual a 5 por ciento de la producción.
La Prospectiva de Petrolíferos 2012-2026, que sirve de base para que diversos sectores de la economía realicen sus proyecciones y sus planes de financiamiento a futuro y en el cual participaron entidades como ASA, Banxico, Inegi, Pemex, SCT e Instituto Mexicano del Petróleo, destaca la pregunta a las compañías aéreas sobre posibles impactos de las importaciones en el precio del combustible y su efecto en el precio de los boletos y servicios aéreos.
Se prevé que la producción de turbosina crecerá 1.5 por ciento promedio anual de 2012 a 2026. De esta manera, en 2026 se producirán 70.4 mbd; pero la demanda se mantendrá por encima de la producción.
“Al término de 2026, el consumo de turbosina será de 101.2 mbd, lo que implicará un crecimiento promedio anual de 4.0 por ciento”. Es decir, en 2026 se consumirán 45.0 mbd más respecto a lo demandado en 2011.
El incremento en la demanda del combustible por parte del sector aéreo será la razón principal del aumento en las importaciones, explican la Sener y ASA.
QMX/ntx/mrp