También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2016.- El diputado federal Candelario Pérez Alvarado propuso eliminar la facultad discrecional y unilateral del Gobierno federal de recortar el presupuesto, pues hasta el momento ha sido en nuestro país una práctica desaseada, contraria a la salud republicana, envuelta en opacidad y generadora de incertidumbre nacional e internacional en torno a las finanzas públicas.
A través de una iniciativa de reforma al artículo 22 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, según un comunicado, el legislador perredista advirtió que si el gasto es decidido de manera conjunta por el Ejecutivo y el Legislativo, entonces cualquier modificación que se le haga durante el ejercicio fiscal y presupuestal también debe serlo.
En consecuencia propuso que cuando el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pretenda modificar el gasto, dentro de los 15 días siguientes a la decisión deberá notificarla a la Cámara de Diputados.
En dicha comunicación deberá precisar cuál disminución de ingresos motiva su disminución de gastos y detallará en ambos casos cuáles rubros serán afectados.
Sin embargo, aclaró que antes de hacer cualquier recorte por la presunción de un menor ingreso –petroleros y tributarios–, el gobierno cuenta con la facultad de compensar el faltante con recursos y reservas del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, los que además deberán destinarse a inversión en infraestructura, programas de empleo temporal y programas de estímulo, según lo prevé la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El parlamentario coincidió en la posibilidad de que el recorte presupuestal no fuese motivado por un menor ingreso, sino por una estrategia del Gobierno federal de cuidar el orden en las finanzas públicas.
Por tanto, el nivel de nuevo endeudamiento que necesitaría sería menor a lo que se le autorizó y deberá entonces informar al Congreso de cuánto será ese menor monto de nueva deuda.
El legislador por Tabasco advirtió que los recortes al gasto nacional han resultado una simulación en nuestro país, pues a pesar de anunciarse al principio de cada año, al término del mismo se eroga más.
“No tiene un objetivo presupuestal ni de política económica transparente operar una disminución al gasto al inicio del año y terminar el año fiscal con un nivel de gasto superior al autorizado, y que este mayor nivel de gasto no intente compensarse con un aumento en los ingresos, sino al contrario, que los ingresos terminen por debajo del nivel autorizado inicialmente”, recalcó.
En abono a su propuesta de terminar con la facultad discrecional del Ejecutivo federal de cambiar el presupuesto, Pérez Alvarado recordó que el marco legal presupuestario ha venido adecuándose para que no sólo se centre en el gasto como fin último, sino en el establecimiento de normas que mejoren el ingreso.
En virtud de ello se publicaron en 2006 la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en 2008 la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en 2009 la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
“En esta misma tesitura es necesario incluir en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria preceptos para que la autoridad hacendaria se conduzca de manera transparente ante previsiones de disminuciones estratégicas requeridas en el gasto autorizado o disminuciones en los ingresos públicos”, concluyó.