Biden concede perdón a su hijo Hunter
PYONGYANG, 14 de junio (Quadratín México).- Por primera vez desde 2008, Corea del Norte expresó su disposición de regresar a la mesa de negociaciones sobre el desmantelamiento de su programa nuclear, según aseguró hoy en Camboya, el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Pak Ui-chun.
El vocero de la cancillería de Camboya, Koy Kuong, señaló que Pak había confirmado la disposición de Pyongyang de reiniciar las estancadas conversaciones, dirigidas a lograr la desnuclearización de la Península de Corea.
El jefe de la diplomacia norcoreana, quien asistió como país invitado al foro regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebró ayer en Phnom Penh, sostuvo una reunión con el viceprimer ministro y canciller camboyano, Hor Namhong.
Hor, quien pidió a Corea del Norte, regresar a la mesa de negociaciones durante una visita a Pyongyang el mes pasado, señaló que Camboya da la bienvenida a la decisión del régimen comunista, reportó la agencia china de noticias Xinhua.
Durante la reunión de este sábado, Pak elogió la visita de Hor a norcorea ahora que Camboya ostenta la presidencia temporal de la ASEAN y reconoció el aprecio de Pyongyang hacia las propuestas del canciller camboyano para promover las relaciones bilaterales.
Las conversaciones a seis bandas, en las que participan ambas Coreas, que incluye también a China, Estados Unidos, Japón y Rusia, iniciaron en 2003, pero se estancaron en diciembre de 2008.
El régimen de Pyongyang abandonó las negociaciones en abril de 2009 en protesta por la condena internacional contra sus pruebas de misiles de largo alcance.
QMex/NTX/oab