CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo (Quadratín México).- La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Laura Vargas Carrillo atestiguó la firma del Acuerdo Nacional de Coordinación entre los Sistemas Estatales de las 31 entidades y el Distrito Federal que conjunta acciones y metas comunes que renuevan la asistencia social en el país.
Laura Vargas Carrillo, titular del DIF.
.
Ante los titulares de las procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, Vargas Carrillo expresó que gracias al profesionalismo de los procuradores, se formularon herramientas para continuar avanzando en la construcción de una sociedad más humana, incluyente, equitativa y solidaria, “que se ve reflejada en la firma de este acuerdo”.
Durante la firma que se llevó a cabo en Solidaridad, Quintana Roo, Vargas Carrillo manifestó que la coincidencia del DIF Nacional y Sistemas Estatales es buscar, proteger y estar al servicio de la infancia y adolescencia privilegiando así el interés superior de las niñas, niños y adolescentes de México.
Por ello, enfatizó, que se debe trabajar de la mano para atender y proteger a la infancia del país y poner a la disposición de este sector de la población la experiencia y compromiso de las procuradurías para llevarlo a cabo.
Laura Vargas dijo que el trabajo que realiza cada uno de los estados a través del Sistema DIF y de las procuradurías está totalmente enfocado a la protección de los menores, “sin embargo, tenemos que buscar esa alineación con nuestras normas federales, buscar coincidencias en la normas estatales para darle a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia el nivel que merece”.
En su oportunidad, Adriana Luna Lozano, directora general Jurídica y de Enlace Institucional del SNDIF comentó que el objetivo de este foro es profundizar y consolidar los mecanismos de protección y colaboración de las procuradurías y “enfrentar en bloque las problemáticas cotidianas propias de nuestra labor”.
“Para consolidar y preservar a las procuradurías como pieza fundamental de la protección familiar y generar el estado de bienestar social. Como es el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes de vivir con dignidad, sin violencia ni maltrato”.
Por su parte, Rafael Kantún Ávila, presidente municipal de Solidaridad señaló que el trabajo que realizan las procuradurías es “un compromiso de los tres órdenes de gobierno, ya que la labor que realiza el DIF es de fortaleza y de esfuerzo”.
Entre las metas que establece el acuerdo están: posicionar al DIF Nacional como ente rector de las políticas públicas en materia de infancia y familia, ello, engloba la creación de la Procuraduría General de la Defensa del Menor y la Familia que dependerá del SNDIF; que será un órgano jurídico de carácter público especializado, que regirá a nivel nacional la implementación de lineamientos en el ámbito social y jurídico familiar.
Cabe destacar que la Procuraduría General de la Defensa del Menor y la Familia coordinará el trabajo y acciones de esas instancias a nivel estatal.
El acuerdo en su segundo eje, prioriza el posicionamiento del Sistema Nacional DIF como organismo rector de las políticas del pleno ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México.
Ello, a través de la labor coordinada de los sistemas estatales y municipales, así como de instituciones públicas y del sector privado que conformarán una red de protección integral de la infancia y adolescencia que direccionará sus esfuerzos para preservar el interés superior de este sector.
El último eje se enfoca a atender de forma prioritaria y eficaz a los menores que atraviesan por situaciones de vulnerabilidad grave, ejecutando acciones sólidas que permitan a las niñas, niños y adolescentes en situación de calle, madres adolescentes, menores víctimas de violencia o abuso de cualquier tipo.
Así como ofrecer atención oportuna a aquellas niñas, niños y adolescentes que padecen discapacidad, a menores migrantes que viajan solos y a quienes por diversas razones están bajo los cuidados de albergues o instituciones de protección alternativa.
Qmx/mmv/fsf/