Choca camión de carga contra combi en Zaragoza; deja a 10 lesionados
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2017.- Para compartir las experiencias y acciones de gobierno, los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, firmaron esta mañana una carta de colaboración e intercambio de buenas prácticas, en la que presentaron los programas sociales y obras que han implementado en sus respectivas demarcaciones.
La delegación Miguel Hidalgo indicó que durante la reunión celebrada en el museo Casa Frissac, los cinco delegados coincidieron en que este ejercicio permite conocer las estrategias de otros gobiernos y, en su caso, adaptarlos de acuerdo a las condiciones de cada delegación.
“Ha sido muy enriquecedor, hay acciones comunes por las circunstancias en las que nos enfrentamos, pero también hay otras que podemos mejorar la forma en la que estamos gobernando cada uno en nuestras delegaciones”, afirmó Claudia Sheinbaum al dar la bienvenida al encuentro.
Al tomar la palabra el Dr. Pablo Moctezuma Barragán aseguró que el ejercicio de la transparencia y la lucha contra la corrupción, han sido factores importantes que identifican y unen a estas cinco delegaciones.
Además dijo que en Azcapotzalco se han implementado estrategias de promoción del deporte, de la cultura y el arte, cuidado del medio ambiente, así como la recuperación de parque Tezozómoc y la incorporación de consultorios dentales en los centros comunitarios.
Al compartir sus experiencias al frente de la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez señaló que se han realizado importantes esfuerzos en la regulación de establecimientos mercantiles, programas para el desarrollo del empleo, así como la implementación de jardines infiltrantes para la recarga de los mantos acuíferos.
Comentó que una de las herramientas que ha facilitado el quehacer delegacional es el uso de las tecnologías de la información como “Pericospe”, que permite agilizar la aplicación de la Ley de Cultura Cívica, Reglamento de Tránsito, entre otros
Durante un recorrido por módulos de información de los programas sociales que fueron instalados en la explanada delegacional, la delegada Xóchitl Gálvez, expresó su interés por el programa Ciberescuela que se implementa en Tlalpan. “La Miguel Hidalgo tiene una gran oferta educativa, contamos con faros del saber, pero este acompañamiento de las Ciberescuelas con los monitores, se me hace una práctica que podría adoptar y tomar de inmediato”, dijo.
En su intervención el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, dijo que la administración a su cargo ha apostado por cambiar la realidad social de comunidades con alto índice de pobreza a través de la obra pública. “Generamos condiciones para crear personas competitivas en el arte, la cultura y el deporte”, dijo al presentar las estrategias implementadas en la demarcación.
Por su parte, Avelino Méndez informó que unas de las principales acciones que se han llevado a cabo en Xochimilco son obras de mantenimiento de la red de agua potable y tuberías de drenaje, debido a la insuficiencia y malas condiciones de estos sistemas.
La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió con los delegados los programas prioritarios en educación como las Ciberescuelas que brindan espacios de educación a distancia para jóvenes, a través de tutores capacitados. Además presentó los Centros de Desarrollo Integral Comunitario y el programa de Deporteando, que buscan ofrecer alternativas de desarrollo a través del deporte y la capacitación.