Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2016.- Los presidentes miembros de la Alianza del Pacífico: Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos, Ollanta Humala y Enrique Peña Nieto —Chile, Colombia, Perú y México, respectivamente— firmaron en conjunto este viernes la Declaración de Puerto Varas, la cual recoge los principales resultados de la décimo primera cumbre empresarial.
La mandataria anfitriona de Chile dijo que asumirá con responsabilidad la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, entregada por Perú, y a partir de lo que se ha construido entre los cuatro países dará seguimiento a los 73 mandatos en las diferentes áreas de trabajo.
La presidenta chilena dijo en un mensaje posterior que harán un esfuerzo para aprovechar el nuevo protocolo adicional al acuerdo comercial donde el 92 por ciento de los productos están libres de aranceles.
Detalló que el acuerdo entre sus pares es el de hacer crecer un comercio interregional e incorporar a las pequeñas y medianas empresas.
Los países miembros tendrán como tarea proyectar la Alianza del Pacífico en el mundo dando énfasis en tres ejes: la proyección conjunta de Asia-Pacífico, a través de la APEC, por sus siglas en inglés), avanzar en la agenda de comercialización con MercoSur, aprovechar la experiencia y acciones con países observadores y incorporar una agenda del futuro.
En este último punto, precisó que se crearán grupos de asuntos laborales, temas ambientales, agenda digital en la nueva economía y un mandato al equipo de salud para trabajar en acceso oportuno y medicamentos a buen precio, así como la humanidad y calidad en los servicios en la materia que los conciudadanos necesitan.
“Tenemos muchos desafíos, pero sabemos que seguiremos contando como Presidencia Pro Témpore con el apoyo de todos”, agradeció Bachelet.
Enseguida, Bachelet, Santos, Humala y Peña abandonaron el recinto donde se llevó a cabo la sesión plenaria privada y salieron al exterior para posar en la Foto Oficial de la Décimo Primer Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la región de Los Lagos, enmarcados en un paisaje de volcanes, mismo que fue comparado por el Presidente de México con el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.