Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio de 2016.- A partir de una visión compartida en las alianzas estratégicas, los presidentes de la República mexicana e italiana, Enrique Peña Nieto y Sergio Mattarella, suscribieron acuerdos en un plan conjunto en materia de cooperación y eficiencia energética, educativa, procuración de justicia, deportiva y cultural.
Tras una reunión privada en el Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo federal detalló los acuerdos firmados entre ambos gobiernos en materia de cooperación energética en el ámbito de energías renovables y limpias, biocombustibles, almacenamiento y exploración.
Al refrendar al compromiso de México por trabajar en favor del medio ambiente, subrayó que este día se signó un memorándum de entendimiento para tener cooperación, a partir de la experiencia de Italia, con una ruta trazada para evitar la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero.
Un segundo acuerdo en materia educativa para incrementar la cooperación entre investigadores mexicanos e italianos, así como lograr un mayor intercambio en los centros de investigación de ambos países.
En procuración de justicia acordaron promover la cooperación en temas de investigación policiaca, análisis criminal, combate al lavado de dinero, trata de personas y delincuencia organizada transnacional, que habrán de fortalecer a la Procuraduría General de la República y de los estados, más cuando ha entrado en vigencia el nuevo sistema de justicia penal.
En deporte y cultura física impulsarán el desarrollo de recursos humanos, así como lucha contra la discriminación y conductas antideportivas, donde sin duda Italia destaca en distintas disciplinas deportivas y México está dispuesto a compartir sus experiencias.
México e Italia establecieron relaciones diplomáticas el 15 de diciembre de 1874. Con el propósito de institucionalizar la cooperación bilateral, en julio de 1991 se firmó un Acuerdo Marco de Cooperación México-Italia, en vigor desde el 1 de julio de 1994.