Video: Incendio consume departamento residencial en Puebla; evacuan a 80
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2019.- Para garantizar que en caso de que se continúe con el funcionamiento de la termoeléctrica de Morelos, no se dañará al medio ambiente, Andrés Manuel López Obrador presidente de México, firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.
En conferencia mañanera de este viernes, López Obrador destacó que este acuerdo contará con dictámenes emitidos por un organismo internacional, sobre la calidad del agua y la no contaminación, asegurando que no habrá ningún daño al medio ambiente.
Agregó que se decidió firmar antes de la consulta para que exista el compromiso no afectar el agua y sobre todo mantener la seguridad de los pobladores si llegase a aprobarse la termoeléctrica.
El presidente estuvo acompañado por Diana Álvarez Mauri, Subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, quien comentó que durante días pasados se realizaron diversas asambleas en los municipios por donde pasan los gasoductos, para disipar dudas sobre el posible funcionamiento de la termoeléctrica.
Resaltó que las asambleas hechas en Puebla, Tlaxcala y Morelos, estuvieron presididas por expertos ambientalistas y técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También estuvo presente Blanca Elena Jiménez Cisneros, titular de la Conagua, quien declaró que recibieron un gran apoyo de la Unesco y la ONU, que brindaron los servicios de expertos en la calidad de agua e hidrología y que han participado en mega proyectos similares a este, pero sobre todo cuentan con una amplia sensibilidad para los temas de medio ambiente.
Jiménez Cisneros, expresó que desde el miércoles los expertos han visitado las instalaciones de la tratadora de agua y la termoeléctrica, para ir supervisando los riesgos y adelantó que de aprobarse la termoeléctrica, se realizarán más chequeos para verificar el estado del agua.
Por último la titular de la Conagua, subrayó que la Unesco les brindó dos recomendaciones para que las tengan presentes en caso de que la población diga si al proyecto, los cuales son:
-Monitorear en línea la calidad y cantidad de agua para que sea transparente
– Separar los puntos de descargo de la planta de tratamiento con el de la termoeléctrica, ya que con esto no habría problema para certificar el proceso del funcionamiento.
La consulta para decidir el futuro de la termoeléctrica, se realizará en 60 municipios (9 Tlaxcala 36 Morelos y 15 Puebla) este 23 y 24 de febrero de 8 a 18 horas y López Obrador afirmó que acatará cualquier decisión del pueblo, ya que es un ejercicio democrático y esa es la decisión que vale.