Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
WASHINGTON, 23 de agosto (Quadratín México).- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Antinárcotica de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) firmaron hoy un Memorándum de Cooperación para el Combate en contra de Laboratorios Clandestinos y Drogas Sintéticas.
Durante la firma, la procuradora Marisela Morales Ibáñez hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para continuar consolidando nuevos mecanismos de colaboración para combatir de manera eficaz a las organizaciones criminales que operan en ambas naciones.
Morales Ibáñez advirtió que el crimen organizado internacional está dañando de forma profunda el bienestar de las sociedades, lo cual ha provocado que Estados Unidos y México se involucren en un combate contra las drogas que no tiene precedente.
“Por ello, es imperante continuar la consolidación de nuevos mecanismos de colaboración útiles y efectivos, que permitan combatir de manera eficaz a las organizaciones delictivas que operan sin respetar nuestras fronteras”, señaló la funcionaria.
La procuradora explicó que el convenio, el cual firmó Michele Leonhart, titular de la DEA, permite el intercambio de expertos y funcionarios para la detección, procesamiento y desmantelamiento de laboratorios clandestinos.
“Asimismo, y en aras de incrementar el nivel de experiencia del personal adscrito a nuestras Instituciones, se prevé la impartición de cursos de formación profesional de expertos y funcionarios en todas aquellas materias que permitan un desarrollo óptimo en las técnicas de investigación, desmantelamiento y manejo de laboratorios clandestinos y precursores químicos, incluyendo su destino final”, reiteró.
Por su parte, la comisionada de la Policía Federal, Maribel Cervantes, quien también firmó el acuerdo, dijo que el incremento a la producción y consumo de drogas de diseño en fechas recientes es un problema de seguridad y salud, que demanda atención inmediata por parte de ambos gobiernos.
“Tengo la certeza de que la firma de este acuerdo aumentará las capacidades institucionales de todos para combatir con mayor eficacia este problema. La Policía Federal sumará sus esfuerzos para incrementar la coordinación y el intercambio de información oportuna con el fin de construir un frente común contra el comercio ilícito de drogas de diseño”, manifestó Cervantes.
Cabe señalar que el Departamento de Estado de EU ha destinado 12 millones de dólares dentro de los fondos de la Iniciativa Mérida para apoyar los esfuerzos del gobierno de México con el fin de ampliar su capacidad de tomar laboratorios clandestino de manera segura, recabar evidencias y destruir los precursores químicos.
QMex/NTX/oab