Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2017.- La Fiscalía de Guatemala abrió un expediente para investigar a la red de cómplices que facilitaron la entrada y estadía del ex gobernador Javier Duarte en ese país por al menos seis meses, desde que fue declarado prófugo en noviembre pasado.
La fiscal Thelma Aldana dijo en martes en rueda de prensa que esperan a que declare el guatemalteco que presuntamente prestó sus propiedades para refugiar a Duarte de Ochoa.
«En la Fiscalía de Sololá, se presentó una persona indicando que quería hacer una declaración en relación al lugar donde fue encontrado el señor Duarte», señaló.
En consecuencia, refirió, dio la orden que se abriera un expediente para escuchar la declaración y guiar, si fuera el caso, alguna investigación.
Refirió que la audiencia que tendrá Javier Duarte este miércoles será alrededor de las 13:30 horas tiempo de Guatemala, en donde se prevé que el ex mandatario decida si se allana o no al proceso de extradición que solicitan autoridades mexicanas.
Fue el pasado 15 de abril, cuando, tras permanecer seis meses prófugo, Duarte de Ochoa, de extracción priista, fue capturado en el municipio de Panajachel, destino turístico del departamento de Sololá, unos 150 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.