Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2020. — Gracias a la capacidad de los activos bursatilizados para generar el flujo de efectivo suficiente para cubrir pagos puntuales de intereses y el pago de principal a la fecha de vencimiento legal, la agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación ‘AAA(mex)vra’ de los certificados bursátiles fiduciarios del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
Fitch fundamentó su calificación después de actualizar los supuestos de su caso base de incumplimiento y pérdida y sus casos de estrés. Así mismo, la ratificación considera la estabilidad esperada en los volúmenes de cobranza, la reserva de intereses totalmente fondeada, las capacidades únicas del Fonacot como administrador primario y su perfil crediticio sólido, así como el incremento en la mejora crediticia como resultado de los pagos de principal realizados en las primeras tres fechas de pago del período de amortización.
En su más reciente reporte, Fitch Ratings revisó las políticas y procedimientos de Infonacot, las cuales consideró adecuadas para la escala de sus operaciones tras el sostenimiento de su mecanismo de descuento de nómina, además, destacó que las actividades de administración de cartera y el reporteo no sufrieron impactos significativos por los efectos del coronavirus.
“La apreciación de Fitch sobre las capacidades de administración de cartera de Infonacot se ven reflejadas en su calificación ‘AAFC2(mex)’ con Perspectiva Estable” destacó el organismo internacional.
Fitch Ratings tomó en cuenta para emitir la calificación a los títulos del Fonacot, entre otros factores, que las características del portafolio permanecen estables y con tendencia favorable; la mejora crediticia ajustada, que es aún suficiente para soportar la actualización de los supuestos de pérdida estresada y, la reserva de liquidez equivalente a tres pagos de intereses calculados a la tasa de la cobertura de tasas de interés.
“Fitch espera que la reserva de liquidez, sea suficiente en caso de ser requerida para cubrir el pago de cupón, ante la ausencia de cobranza temporal como resultado de una adhesión alta de los créditos bursatilizados al Plan de Alivio anunciado por Infonacot”.
Sobre esta ratificación, el director general del Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, destacó que la calificación dada a los certificados bursátiles fiduciarios, es resultado del manejo responsable que su administración hace con los recursos del Instituto, lo cual se ha reflejado en mejoras en las condiciones de crédito para las y los trabajadores de nuestro país.
“Nuestro esfuerzo está enfocado en apoyar a los trabajadores y trabajadoras que más lo necesitan. El año pasado redujimos nuestra tasa de interés en 20 por ciento y acabamos de anunciar el Plan de Alivio para nuestros acreditados”, afirmó.
Con ello, el funcionario enfatizó que el Fonacot cumple con su misión de fomentar el bienestar de los trabajadores y sus familias, siempre buscando ofrecer las mejores opciones de financiamiento.