Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril de 2017.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina buscará que un Juez de Control vincule a proceso a un hombre de 42 años de edad, por uso indebido de documento falso y tentativa de fraude.
El detenido, se añadió en un comunicado, cayó en flagrancia por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en poder de dos facturas y una tarjeta de circulación que presuntamente acreditaban la propiedad de un vehículo, el cual cuenta con reporte de robo vigente y que pretendía vender en la colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez.
Derivado de las investigaciones implementadas por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículo y Transporte, se logró determinar que el imputado tiene antecedentes personales negativos de carácter penal en el condado de Texas, Estados Unidos, en 2006.
Cuenta con un ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Sur en 2007, por el delito de robo de vehículo sin violencia; en este evento, el implicado se lastimó los dedos de ambas manos para evitar la confronta de huellas dactilares, teniendo pendiente, además, una orden de aprehensión por incumplimiento con la libertad condicional.
Además, se encuentra relacionado con al menos tres averiguaciones previas por el delito de fraude.
De acuerdo con la entrevista ante el representante social, la víctima solicitó el apoyo de los elementos de la PDI para verificar la procedencia de una camioneta Mitsubishi, Outlander, modelo 2009, la cual pretendía comprarle al indiciado en un centro comercial, ubicado en avenida Universidad.
Al llegar al lugar, los elementos policiales le solicitaron al imputado que les mostrara los documentos del automotor en cuestión, mismos que se encontraban guardados dentro de un folder.
Al revisarlos se encontraron dos facturas expedidas presuntamente por una agencia de automóviles localizada en Santa Fe y una tarjeta de circulación, documentos que estaban a nombre del implicado y que supuestamente amparaban la propiedad del vehículo.
Durante la revisión de los documentos, los policías de Investigación se percataron que los documentos eran apócrifos, por lo que los remitentes le manifestaron que sólo revisarían los papeles del vehículo y procedieron, con su autorización, a inspeccionar los números de serie del automotor, el cual arrojó que no contaba con reporte de robo.
No obstante, al preguntarle el origen de las dos facturas con distinto número de serie, el imputado se quedó callado. Al revisar los numerarios de ambas facturas en la base de datos de la PGJ capitalina, se logró conocer que una de éstas que amparaban la camioneta contaba con reporte de robo vigente desde marzo, pendiente por localizar, en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tlalpan.
En la página de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), se ingresaron los datos de la factura para conocer si se encontraban registradas; el resultado fue negativo.
Al continuar con las investigaciones, los detectives también establecieron comunicación con la empresa automotriz para solicitar información respecto a la presunta agencia que había expedido las facturas; sin embargo, el personal manifestó que dicha distribuidora no existía, por lo que se procedió a la detención del probable participante.
Los elementos de prueba y el imputado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien solicitará audiencia inicial ante un Juez de Control para que éste califique de legal la detención y lo vincule a proceso por los delito de uso indebido de documento falso y tentativa de fraude.
De encontrarse penalmente responsable por los diversos delitos que se le imputan, el implicado podría alcanzar sentencia de hasta 15 años de prisión.
La labor constante que ha realizado la PGJ capitalina en el combate al robo de autos con y sin violencia, ha logrado que, al mes de febrero de 2017, la Ciudad de México ocupe el lugar 25 en el país, con una tasa delictiva de 31.4 ilícitos considerando un padrón vehicular para esta ciudad de 4 millones 800 mil vehículos, siendo la entidad federativa con mayor número de automóviles en circulación a nivel nacional.