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CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre (Quadratín México).- Los floricultores se encuentran listos para abastecer la demanda nacional de flor de cempasúchil para el Día de Muertos que se celebra en el país, durante la primera semana de noviembre, que se prevé genere más de mil 500 empleos directos y dos mil indirectos.
Los floricultores agrupados en el Sistema Producto Ornamentales, señalaron que desde la semana pasada inició la cosecha de la flor de muerto para que esté presente en los altares que instalan los habitantes de México, como parte de sus celebraciones tradicionales.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que durante 2011 se produjeron nueve mil 385 toneladas de esta flor, 434 mil 940 manojos y un millón 050 mil plantas, en una superficie cosechada de mil 091 hectáreas distribuidas en 10 entidades del país.
Lo que representa un valor comercial superior a los 37 millones 586 mil pesos, indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en un comunicado.
El SIAP organismo dependiente de la Sagarpa, detalló que las entidades que se dedican a la producción de esta flor son Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, así como el Distrito Federal.
En el caso de Morelos, 80 productores de la entidad tienen estimado aportar 260 toneladas de flor de cempasúchil y más de 220 mil plantas para esta temporada, indicó la delegada en Morelos de la Sagarpa, María Guadalupe Guerrero Córdova.
En los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Mazatepec, Tetecala, Jantetelco y Coatlán del Río, entre otros, se siembra una superficie aproximada de 20 hectáreas, con una producción de 260 toneladas y un valor de producción superior al millón pesos.
En tanto, la delegación de la dependencia en el Distrito Federal estimó que al menos 700 floricultores percibirán ingresos superiores a los siete millones de pesos por la venta de 750 mil plantas de cempasúchil en estas fechas.
Como cada año, la distribución del producto que se lleva a cabo en los mercados de Cuemanco, Madre Selva, Acuexcomatl, de San Luis Tlaxialtemalco, el Palacio de la Flor, la Central de Abastos, comercios locales y sobre ruedas, genera más de mil 500 empleos directos y dos mil indirectos.
En México, esta tradición tiene su origen en las culturas prehispánicas de México, las cuales, en la temporada de cosecha ofrecían una parte de la producción a sus deidades en agradecimiento por lo obtenido.
En el libro Patrimonio Cultural y Turismo de José Eric Mendoza Luján, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se explica que el Día de Muertos es un producto de dos tradiciones culturales, la hispana y la prehispánica.
En el texto se toma como referencia a Fray Diego Durán, quien relata el ritual náhuatl dedicado al culto a los muertos: Miccailhuitontli o Fiesta de los Muertecitos, que se conmemoraba en el noveno mes de su calendario, y la Fiesta Grande de los Muertos, celebrada en el décimo mes.
Además de dedicarse a los muertos, estas fiestas también se consagraban a la agricultura, toda vez que celebraban el fin de las cosechas de frijol, garbanzo, maíz y calabaza.
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