Pide Sheinbaum que INE haga público el presupuesto para elección del PJ
TOLUCA, 24 de octubre (Quadratín México).- Los floricultores mexiquenses esperan obtener unos 880 millones de pesos, durante las celebraciones del Día de Muertos.
El secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado de México, Heriberto Ortega Ramírez, informó que esta es la segunda fecha más importante para la venta de flores, sólo después del 10 de mayo.
“La flor de cempasúchil es la que por tradición caracteriza esta festividad, por lo que se programó una superficie de 113 hectáreas, de donde se obtendrá una producción superior a 173 mil 600 manojos, que sirven tanto para arreglar las ofrendas como para llevar a los panteones”, explico.
Ortega señaló que la flor de cempasúchil es la que por tradición caracteriza esta festividad, por lo que se programó una superficie de 113 hectáreas, de donde se obtendrá una producción superior a 173 mil 600 manojos, que sirven tanto para arreglar las ofrendas como para llevar a los panteones.
Precisó que además de las flores típicas para esta celebración, también se ofertarán los crisantemos, los cuales se cultivaron en una superficie de mil 382 hectáreas, donde se cosecharán 41.7 millones de docenas; mientras que para la gladiola se programó una superficie 546 hectáreas de donde se obtendrá una producción superior a 601 mil gruesas.
Agregó que los floricultores también destinaron una superficie de 767 hectáreas para el cultivo de clavel, cuya producción alcanzará las 289 mil 500 gruesas y para la rosa programaron 235 hectáreas, donde se cosecharán alrededor de 28 millones de tallos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario subrayó que si bien las flores en ramo tienen demanda, ahora las macetas también son solicitadas, por lo que de una superficie de dos hectáreas se obtendrá una producción de 750 mil macetas de cempasúchil y crisantemo.
Para la flor de terciopelo se destinó una superficie de 70 hectáreas, donde se cosecharán 300 mil manojos; mientras que la nube se cultivó en 114 hectáreas, donde se producirán 453 mil manojos; en tanto que para el alhelí se programó una superficie de 155 hectáreas, donde se cosecharán 418 mil manojos.
Los floricultores programaron una superficie superior a cuatro mil hectáreas, donde cultivaron las ocho flores con mayor demanda para la festividad: cempasúchil, terciopelo, alhelí, crisantemo, gladiola, clavel, rosa y nube.
QMX/mrp